Terapéutica

Farmacias inglesas determinarán si se usa antibiótico en dolor de garganta

El NHS de Inglaterra quiere impulsar este proyecto de Boots que podría ayudar a descargar las salas de espera y reducir la resistencia a antibióticos.

El National Health Service (NHS) de Inglaterra habría decidido, según una información de BBC News,  la implementación de un proyecto por el que las farmacias comunitarias, a través del Sore Throat Test (test del dolor de garganta), determinen si una dolencia de este tipo tiene un un origen vírico o bacteriano, y discriminar así los casos que requieren la prescripción de un antibiótico de las que no. El objetivo, apuntan desde el NHS, es reducir las visitas al médico, así como el uso de antibióticos.

El proyecto serviría para dar continuidad a un programa de investigación llevado a cabo por Boots en en un total de 35 farmacias, en las que se habría puesto en práctica la efectividad del test. Este funciona examinando los níveles de azúcar contenidos en la lengua del paciente, con resultados que aparecen a los cinco minutos. Según la información, el NHS se plantea que, en caso de determinarse la necesidad de un antibiótico, sea el propio farmacéutico el que lo prescriba y lo dispense, sin necesidad de visita al médico.

Los resultados obtenidos en el ensayo realizado por Boots demostrarían que, de unos 360 pacientes a los que se hizo la prueba, sólo 36 necesitaron un antibiótico, lo que es considerado por el NHS como un dato positivo que puede contribuir a reducir las resistencias a estos productos relacionadas con un uso indebido. Tanto es así, que su consejero delegado, Simon Stevens, habría afirmado que el esquema de actuación será desplegado por las farmacias de todo el país en los próximos años.

Reacción de la farmacia

El anuncio ha suscitado la reacción de Pharmacy Voice, organización que actúa en defensa de los intereses de la farmacia comunitaria. Estos reconocen que el anuncio del Gobierno es bien recibido, ya que "reconoce el potencial de la farmacia comunitaria como agente capaz de prestar servicios que impactan positivamente en los pacientes, que reducen la presión asistencial en centros de salud y que puede contribuir a la sostenibilidad".

No obstante, puntualizan que la inclusión de esta iniciativa en el National Innovation Accelerator Programme (Programa Nacional para Acelerar la Innovación), a través del que se analiza la escalabilidad de proyectos que puedan ayudar a mejorar la eficiencia, y el reconocimiento del valor que aporta no es coherente con el recorte de fondos para la farmacia propuesto por el Gobierno, que podría suponer una reducción del 12% de la financiación que reciben actualmente. "Es el momento de que Gobierno y NHS den un paso más allá, y pasemos de los proyectos pilotos y los recortes de fondos a un compromiso firme con el desarrollo de una farmacia comunitaria que sea un agente más del sistema de salud".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en