Terapéutica

Expertos atisban posibles avances terapéuticos en onco-hematología

Celgene congrega en Madrid a varios expertos en onco-hematología, que destacan avances en el campo de la terapéutica y el diagnóstico.
Jornada de Celegene sobre onco-hematología.

Seguir investigando y avanzado en el desarrollo de terapias cada vez más efectivas para el tratamiento de enfermedades como la leucemia mieloide o el mieloma múltiple. Esos son los retos marcados por los especialistas en la II Reunión de Investigadores Nacional – Hematología (RIN-HEM2), organizada por Celgene en Madrid.

Durante la reunión, se abordarán un total de 42 estudios, 16 relacionados con el mieloma múltiple; sobre síndromes mielodisplásticos (SMD), leucemia mieloide aguda  y leucemia linfoblástica aguda (LLA); y un último estudio observacional retrospectivo, que ayudará a determinar la puntuación final de la escala GAH como herramienta predictora de tolerabilidad al tratamiento en pacientes mayores de 65 años con neoplasias hematológicas.

Sobre los avances en mieloma, habló Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, en Pamplona, quien afirmó que “el mieloma múltiple es una de las enfermedades que más avances ha registrado en los últimos años tanto en el campo terapéutico –dónde sólo en los dos últimos años se han producido cinco nuevas aprobaciones- como en el diagnóstico y nuevas herramientas para monitorizar mejor la eficacia de esos tratamientos. La contribución del Grupo Español del Mieloma a estos avances ha sido clave”.

En este bloque, cabe destacar dos estudios, uno (MM-001) con durvalumab en combinación con pomalidomida con o sin bajas dosis de dexametasona en pacientes en recaída y refractario y otro (MM-002) en combinación con lenalidomina con y sin dexametasona en pacientes de nuevo diagnóstico. También se habló de un estudio de fase Ib/IIa abierto, de escalada de dosis, multicéntrico CC-220-MM-001, para determinar la dosis máxima tolerada y evaluar la seguridad y tolerabilidad, farmacocinética y la eficacia preliminar de CC-220 en monoterapia y combinada con dexametasona en pacientes con MMRR.

25 estudios

El segundo bloque estuvo conducido por Guillermo Sanz, del Servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia, y en él se abordaron 25 estudios sobre síndrome mielodisplásico, leucemia mieloide aguda y leucemia linfoblástica aguda, relativos a cuatro áreas de investigación (Luspatercept, Epigemética, Inmuno-Oncología, Homeostasis de proteínas).

Sanz comentó, en referencia a la leucemia mieloblástica aguda y los síndromes mielodisplásticos, que “probablemente, debido al enorme parecido de las células madre leucémicas que causan estas enfermedades con las células madre hematopoyéticas normales, los progresos en este campo han sido hasta ahora más lentos que en otras neoplasias hematológicas". En cambio, señaló que "actualmente se están estudiando compuestos que inhiben el funcionamiento celular anormal que provocan algunas mutaciones, por mecanismos epigenéticos o de forma directa, así como otra alternativa: potenciar la actividad antileucémica innata de nuestro sistema inmune mediante drogas que bloquean diferentes puntos de control del mismo o con terapia celular en la que se modifican genéticamente nuestros linfocitos T para que reconozcan, ataquen y acaben con las células leucémicas”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en