Terapéutica

El MAPA en farmacias detecta un 31% de errores de diagnóstico de HTA

La monitorización durante 24 horas de la HTA desde la farmacia permite detectar numerosos falsos positivos y falsos negativos de la medición puntual.

Un estudio realizado en farmacias, mediante la aplicación de Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA) ha revelado la existencia de un elevado número de falsos positivos y falsos negativos en la toma aislada de la presión arterial, alcanzando hasta el 50% de los casos.

En concreto, dos de cada diez pacientes que se encuentran en tratamiento antihipertensivo y que dieron un valor elevado en la toma aislada de la presión arterial, fueron considerados normotensos tras una monitorización de 24 horas controlada por el farmacéutico. También se observó el caso contrario. Tres de cada diez pacientes sin tratamiento al dar un valor normal en la toma aislada de presión arterial, tras la aplicación del MAPA fueron reclasificados a hipertensos. Además, casi la mitad de pacientes en tratamiento supuestamente con la presión arterial controlada tras la toma puntual, fueron considerados hipertensos mal controlados tras la determinación de 24 horas.

Estos resultados, que se basan en un estudio impulsado por la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en el que han participado 690 pacientes, se han presentado en el marco del 26 Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA), y muestra según explica el CACOF “inequívocamente los beneficios” del MAPA desarrollado en una oficina de farmacia.

En Andalucía se encuentran acreditados para la aplicación del MAPA más de 500 farmacéuticos tras haber recibido la formación necesaria, que cuenta con el aval de la ACSA –Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Este servicio puesto en marcha por el CACOF bajo el nombre MAPAfarma es el segundo de los que la farmacia andaluza ha puesto en marcha de forma coordinada y reglada, tras el sistema de dosificación de medicamentos (SPD).

Según el Consejo Andaluz, su objetivo es “dar respuesta a una demanda real de atención por parte de la población, realizando una aportación significativa desde la farmacia en la mejora del control de la hipertensión arterial, un objetivo de gran importancia para la salud de la población, pues está directamente relacionado con el control de los factores de riesgo vascular”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en