Comparte esta noticia

El COF de Asturias pone en valor la atención farmacéutica en diabetes

Jornada del COF de Asturias con motivo del Día Mundial de la diabetes.

DIARIOFARMA  |    16.11.2016 - 13:29

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Asturias celebró ayer, 15 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la jornada 'Un paso más contra la diabetes', que sirvió para revisar los avances en el tratamiento de la diabetes y el papel de las nuevas tecnologías en la educación al paciente y el control de la enfermedad.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Belén González-Villamil, presidenta del COF, que incidió en la necesidad de "estrechar la colaboración desde la oficina de farmacia con los servicios sanitarios en los ámbitos nacional y autonómico para prevenir y tratar la enfermedad, además de actualizar los conocimientos y desarrollar las habilidades para la atención del paciente diabético en la farmacia comunitaria".

En lo que respecta a la aportación de la farmacia, recordó que la atención farmacéutica, en sus vertientes de indicación, dispensación y seguimiento farmacoterapéutico, "es fundamental para estos pacientes, y más en el momento actual en que la implantación generalizada de la receta electrónica disminuye el número de visitas al médico", indicó. De ahí que "la farmacia debe ser un soporte activo para el paciente con diabetes. Los farmacéuticos comunitarios tenemos la oportunidad óptima para realizar esta labor y contribuir de manera efectiva a mejorar la calidad de vida, los parámetros clínicos y el uso adecuado de los medicamentos en las personas con diabetes".

El papel de la tecnología

González-Villamil también destacó el papel que juega la tecnología, "herramienta básica en la atención sanitaria del paciente con diabetes, al facilitar el buen control metabólico y previene las complicaciones". Así, citó los nuevos sistemas interactivos "como las aplicaciones móviles o las redes sociales o el aprendizaje por internet, que pueden ser también elementos eficaces para controlar la enfermedad y promover comportamientos saludables".

En la jornada también participaron Elías Delgado, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Jorge Jiménez, farmacéutico de Atención Primaria, Área VII (Mieres); Albert Hurtado. Responsable de Campus Sanofi; Raúl Corrales, del departamento médico GSKEduardo Centeno, del área médica de diabetes en Esteve; Guillermo Ferreiro, del departamento de e-Business de Esteve, y Emilio García, doctor en Farmacia y farmacéutico comunitario en Huécija (Almería).

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz