Profesión

El COF de Guipuzcoa, comprometido con el buen uso de los antibióticos

Tratarán de concienciar a la población sobre el peligro que suponen las resistencias en el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.
Farmacia de Guipuzcoa.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), de la mano del Consejo General de Farmacéuticos, se sumado a las iniciativas que tendrán lugar, mañana 18 de noviembre, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, con el objetivo de sensibilizar sobre la amenaza que para la salud pública supone la resistencia a los antibióticos, así como fomentar el uso adecuado de los mismos.

"Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, y que la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública", subrayan desde el COFG. Por eso, subrayan, "los usuarios no deben actuar por su cuenta. Desde el Colegio les recomendamos preguntar cualquier duda a su farmacéutico o al médico".

En esta línea, en caso de infección, aconsejan "acudir al médico para su adecuado diagnóstico y, en su caso, prescripción del tratamiento". "Atienda todas las indicaciones que le haga, en especial sobre la duración del tratamiento, cantidad y cada cuánto tiempo. Acuda a su farmacia con la receta y atienda las recomendaciones que le haga su farmacéutico. Recuerde que es muy importante finalizar completamente el tratamiento, incluso aunque hayan desaparecido los síntomas", prosiguen.

También han querido lanzar algunas ideas sobre lo que no se debe hacer, donde incluyen el autodiagnóstico, la reutilización de restos de antibióticos de tratamientos anteriores, el guardado de antibióticos en el botiquín casero o la dejación del tratamiento. También desaconsejan que se presione a los médicos para que prescriban antibióticos y que se pida al farmacéutico un antibiótico sin receta médica. ispone de la receta médica.

La figura del farmacéutico

Por último, Desde el COFG recuerdan que los farmacéuticos, por sus múltiples posiciones a lo largo de toda la cadena del medicamento, "tienen una inequívoca responsabilidad en la lucha contra la resistencia microbiana", por lo que, ante una solicitud de antibióticos por parte de un usuario, debe remitir al paciente a su médico en caso de que no presente una receta médica correctamente cumplimentada con fecha, dosis, duración del tratamiento, etc.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en