Comparte esta noticia

GSK vuelve a liderar a las firmas más comprometidas con el acceso

Andrew Witty, consejero delegado de GSK.

DIARIOFARMA  |    17.11.2016 - 10:00

GSK ha vuelto a ser la compañía farmacéutica más destacada en el Índice de Acceso a los Medicamentos (Access to Medicines Index), una iniciativa de la Fundación por el Acceso a los Medicamentos, financiada, entre otros, por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, que pretende medir el esfuerzo de las 20 farmacéuticas más importantes del mundo en la mejora del acceso. A GSK, que lidera la clasificación por quinto año consecutivo, le siguen Johnson & Johnson, Novartis, Merck y MSD. Concretamente, la firma británica ha sido la mejor puntuada en lo que respecta a la investigación que realiza, la política de precios y las donaciones. En cambio, Novartis lidera la tabla en cuestiones de gestión y producción, y Gilead lo hace en temas de compliance y patentes.

Para Andrew Witty, CEO de GSK, el hecho de que la compañía haya vuelto a ser reconocida "es importante para todos los empleados y para nuestros colaboradores, que se esfuerzan cada día en investigar, desarrollar y ofrecer medicamentos y vacunas innovadoras. Estos esfuerzos consiguen que, a fecha de hoy, se esté vacunando a más niños en los países más pobres contra enfermedades mortales, que más pacientes de VIH y asma puedan recibir tratamiento y que la atención médica esencial esté llegando a las comunidades más remotas".

Asimismo, se refirió a algunos cambios en el modelo de negocio, buscando un mayor equilibrio "entre la disponibilidad de nuestros productos y la necesidad de generar beneficios para mantener nuestra empresa y continuar nuestras inversiones en investigación". No obstante, y lejos de conformarse con lo conseguido, cree que hay que hacer más esfuerzos "para llegar más lejos y más rápido en el incremento del acceso a la atención sanitaria. Es un reto para el que estamos preparados y dispuestos a aceptar".

Acciones realizadas

Entre los programas más destacados para fomentar el acceso a los medicamentos, GSK destaca algunos como la opinión científica positiva por parte de los reguladores europeos para el uso de su vacuna contra la malaria para la prevención en jóvenes del África subsahariana; los esfuerzos por ampliar el acceso a dolutegravir (su medicamento más reciente contra el VIH), tras el acuerdo de licencia con el Medicine Patent Pool (Banco de Patentes de Medicamentos), la promoción del Africa Open Lab para respaldar la investigación en enfermedades no contagiosas y colaborar con las universidades africanas para el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, así como la promoción de estrategias de fijación de precios equitativos para enfermedades como el VIH/SIDA, el asma y la tos ferina. También se refieren a la alianza con Save the Children en áreas como la malaria, neumonía y diarrea y el fomento de la investigación de nuevos antibióticos, así como la adhesión a los compromisos para reducir el desarrollo de la resistencia antimicrobiana, aumentar la inversión en I+D y mejorar el acceso a los antibióticos.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz