Gestión

El registro horario, en el punto de mira de las inspecciones en farmacias

Si bien no ha aumentado el número de intervenciones, en éstas el inspector solicita al titular de farmacia el cómputo de horas realizadas por los trabajadores, según Asefarma.

El número de inspecciones laborales se mantiene estable en oficinas de farmacia en 2016, según datos de Asefarma; pero, si bien no han aumentado respecto a años anteriores, en cada una de las intervenciones el inspector ha solicitado el cómputo de horas realizadas por los trabajadores.

Como ya informó Diariofarma, a raíz de dos sentencias de la Audiencia Nacional, de diciembre de 2015 y febrero de 2016, las empresas están obligadas a registrar diariamente el horario que realizan sus trabajadores, con el fin de evitar la prolongación de la jornada no remunerada.

Según explica Eva Mª Illera, responsable del departamento Laboral de Asefarma, tanto la jurisprudencia como la inspección de trabajo han concluido que, para el control del cómputo de horas extraordinarias, es necesario llevar un registro de jornada diaria de cada trabajador, “puesto que sólo determinando cuál es la jornada efectivamente realizada, se puede determinar qué horas tienen la condición de ordinarias y cuáles son extraordinarias”, afirma.

Así, Inspección de Trabajo ha aumentado la vigilancia del cumplimiento de esta normativa, según queda plasmado en su Instrucción 3/2016, sobre ‘intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias’. En las intervenciones, los inspectores solicitan a los titulares de farmacia el registro de hora de entrada y de salida de cada trabajador, que debe guardarse durante el mes en curso, así como el documento con el resumen mensual de horas trabajadas, que el titular tiene que archivar durante cuatro años. Estos documentos deben estar firmados por el trabajador, ya sea de manera manual o a través de algún sistema automático.

Para dar cumplimiento a esta obligación, “no se necesitan elevadas inversiones ni implementación de grandes y costosas medidas, basta con llevar diariamente un registro de los horarios de entrada y salida de todos los trabajadores”, apuntan desde Asefarma. Para facilitar esta tarea, desde esta asesoría han puesto en marcha una nueva herramienta, Asefarma Timer, con la que el titular de la farmacia podrá chequear las entradas y salidas del personal de la farmacia y coordinar las vacaciones, las ausencias o permisos de cada miembro del equipo, cumpliendo así las obligaciones marcadas por la inspección.

“Se trata de una plataforma que opera como un portal del empleado y desde nuestro departamento ponemos a su disposición todos los modelos relativos a cada uno de los trabajadores, tales como certificados de empresa, nóminas o modelos 145, y se informa al  titular de las novedades laborales que pueden afectar a la gestión de su farmacia”, explica Illera.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en