Terapéutica

Celgene reúne a especialistas y pacientes con el cáncer de páncreas de fondo

Celgene reunió, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, a representantes de 14 sociedades científicas y asociaciones de pacientes implicadas en la enfermedad.
Imagen de la reunión sobre cáncer de páncreas organizada por Celgene.

Celgene reunió, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, el pasado 17 de noviembre, a representantes de catorce sociedades científicas y asociaciones de pacientes implicadas en el proceso asistencial de los pacientes diagnosticados de esta patología, con el objetivo de aumentar la concienciación de la comunidad científica acerca de este tumor a través del proyecto ‘Be aware’.

En él participan representantes de las sociedades científicas SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), Seram (Sociedad Española de Radiología Médica), SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica), AEG (Asociación Española de Gastroenterología), SEAP-IAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica), SEMI(Sociedad Española de Medicina Interna), SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), Semfyc (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEOQ (Sociedad Española de Oncología Quirúrgica), SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), SEPO (Sociedad Española de PsicoOncología) y SEEO (Sociedad Española de Enfermería Oncológica), además de la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan).

En el encuentro, el presidente electo de laSociedad Española de Medicina Interna (SEMI),  Antonio Zapatero Gaviria, destacó “la importancia del diagnóstico lo más precoz posible” y  afirmó que es “planteable la creación de un proceso asistencial multiespecialidad para intentar acortar lo máximo posible el tiempo de diagnóstico”.

Según la presidenta de Acanpan, Cristina Sandín, “el 80% de los casos se detecta en fase avanzada, cuando ya se ha extendido a otros órganos. En parte viene causado porque la enfermedad presenta síntomas inespecíficos y porque no existe un método de cribado. Esto, unido a la agresividad de la enfermedad hace que los pacientes apenas tengan tiempo tras su diagnóstico”. Por eso piden “a cada una de las sociedades  que trabajen de forma coordinada entre ellas, para conseguir encontrar vías de diagnóstico precoz y por lo tanto vías para incrementar la supervivencia”.

Tratamientos

Además de un buen diagnóstico, los expertos destacan la importancia de la llegada de nuevas terapias para tratar el cáncer de páncreas. Ruth Vera, vicepresidenta de SEOM, asegura que “afortunadamente, los especialistas en oncología médica estamos en disposición de implementar mejoras para el tratamiento de estos pacientes en todas las fases de la enfermedad, tanto en enfermedad localizada como en enfermedad metastásica y cuidados de soporte. Los nuevos agentes quimioterápicos, la inmunoterapia y el reconocimiento del cáncer de páncreas familiar, serán los pilares del aumento de supervivencia en el futuro inmediato".

Por su parte, Pedro C. Lara, presidente de SEOR, señaló que “las nuevas técnicas de radioterapia esterotáxica personalizada contribuyen al control de la enfermedad cuando aún está localizada, gracias a su alta precisión y capacidad de destruir células tumorales sin intervenciones quirúrgicas”. Asimismo, señaló que “la radioterapia representa un excelente tratamiento para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, cuando la enfermedad progresa tanto locorregionalmente como a distancia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en