Comparte esta noticia

El COF de Castellón impulsa la formación para detectar la diabetes

Jornada del COF de Castellón sobre diabetes.

DIARIOFARMA  |    18.11.2016 - 16:18

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón acogió un taller con el objetivo de formar a sus colegiados para ofrecer mejor servicio al paciente diabético. Concretamente, fue Pablo Abellán, médico endocrino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de Castellón, el encargado de dirigir un encuentro, dando algunas claves sobre la enfermedad y su detección.

Concretamente, explicó que, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado 14 de noviembre con el lema ‘Ojo con la diabetes’, la Federación Internacional de Diabetes apostó por difundir como mensaje la importancia de la detección precoz de la diabetes tipo 2 para así poder modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones. Añadió, en este sentido, que casi la mitad de las personas que la padecen lo desconocen, dando lugar en muchos casos al diagnóstico cuando ya se han desarrollado complicaciones.

El Doctor también puso de manifiesto que el cribado debe realizarse especialmente en aquellos pacientes con mayor riesgo de presentar la enfermedad, como son personas de mayor edad, con exceso de peso, sedentarios, fumadores, mujeres con antecedente de diabetes gestacional y personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

El perfil de seguridad de los medicamentos

Una vez se desarrolla la enfermedad, se refirió a la importancia de llevar a cabo cambios en el estilo de vida, precisando en la mayoría de los casos tratamiento farmacológico. Para los profesionales médicos y farmacéuticos, es necesario conocer el perfil de seguridad de los distintos fármacos, así como su eficacia, para conseguir un mejor control, y con ello prevenir la aparición de las posibles complicaciones crónicas de la diabetes.

Desde el COF, recuerdan que “el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más cercano al paciente y con trato directo con la población, y por ello es esencial que conozca bien cada enfermedad y cada posible complicación o consecuencia de la misma, así como los tratamientos adecuados para las circunstancias de cada paciente. Para ello ha de estar formado e informado y estar en contacto permanente con las herramientas y avances que nacen”.

 

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz