Política

C’s propone en Murcia 19 medidas de impulso a la Farmacia Asistencial

Ciudadanos ha presentado en la Asamblea de Murcia una moción que incorpora 19 medidas para impulsar la farmacia asistencial y su integración en el sistema sanitario.
Juan José Molina Gallardo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia
Juan José Molina Gallardo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de la Región de Murcia ha propuesto una batería de medidas concretas para avanzar en el desarrollo de la farmacia asistencial y la integración de la farmacia comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.

En una moción firmada por su portavoz en materia sanitaria, Juan José Molina Gallardo, considera que “es conveniente abordar iniciativas que fomenten el reconocimiento y la implementación del modelo de ‘Farmacia comunitaria’ para la prestación de servicios asistenciales y de atención farmacéutica, como una alternativa viable y complementaria con nuestro actual modelo de prestación pública de servicios de atención sanitaria”. Para avanzar en ello propone una batería de 19 medidas agrupadas en cuatro ámbitos diferentes.

En primer lugar, Ciudadanos considera necesario iniciar las actuaciones necesarias para “valorar el desarrollo y la planificación de la Farmacia comunitaria como un elemento más, y más integrado, en el sistema público de salud de la Región de Murcia”.

En segundo lugar, considera necesario poner en marcha un grupo de trabajo, integrado por expertos y con la participación, entre otros, de los representantes corporativos y de las asociaciones profesionales de especialistas farmacéuticos, hospitalarios y comunitarios, así como con representantes de las oficinas de farmacia, “para valorar y planificar las funciones y los objetivos que se deberían tener en cuenta en el diseño y el desarrollo de la Farmacia comunitaria en el sistema de salud de la Región de Murcia”.

Como tercer ámbito de actuación, solicitan tener en cuenta las nuevas funciones que puede desarrollar la farmacia. En este sentido, cita entre otros aspectos la “disponibilidad y la dispensación de un mayor número de medicamentos de uso hospitalario mediante la Farmacia comunitaria”; la prestación de servicios a residencias y en el hogar de los pacientes; fomentar servicios como la prescripción repetida, sin necesidad de volver a la consulta médica y los ajustes de dosis requeridos en estos casos; así como la cooperación en la detección y gestión de enfermedades crónicas. Además, señala que la farmacia puede garantizar la continuidad de la atención farmacéutica durante la transición de los pacientes entre los centros de urgencias u hospitalarios y sus domicilios, así como participar activamente en el desarrollo de programas de cribado como el del VlH o el del cáncer de colon y contribuir más a las estrategias de inmunización.

 

Cambios normativos

El cuarto ámbito se ciñe a los cambios normativos y reglamentarios necesarios para conseguir los objetivos planteados. En este caso señala la necesidad de instar al Gobierno de España la creación e implantación de una especialidad en Farmacia comunitaria que estimule la formación continuada y el desarrollo profesional; la implantación de un “sistema de acceso a las nuevas farmacias valorando aspectos como la experiencia y la formación en farmacia comunitaria”; así como las modificaciones legales pertinentes para que las farmacias puedan farmacéuticos asumir nuevas competencias y responsabilidades y acceder a la "información que sea necesaria de la historia clínica del paciente, en especial, la lista de medicación que tiene prescrita".

Ciudadanos también propone desarrollar sistemas oficiales de comunicación entre profesionales y otro de telefarmacia con los pacientes para agilizar la toma de decisiones y la supervisión. Además, también señalan la necesidad de estudiar la implantación de un modelo mixto de retribución de los profesionales basado, sobre todo, en horarios profesionales sobre actuaciones antes que en márgenes sobre el producto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en