Política

Ellena pide financiación adecuada para mantener la calidad asistencial

El presidente de Lilly en España opina que si no aumenta el nivel de financiación de la sanidad la calidad asistencial se puede ver resentida.
El presidente de Lilly en España, Javier Ellena.

El presidente de Lilly España, Javier Ellena, defendió, en el marco del foro 'Financiación y sostenibilidad financiera de la Sanidad Púbica', organizado por la Fundación Bamberg y el diario La Razón, la necesidad de financiar de forma adecuada el sistema sanitario con el fin de mantener la calidad asistencial a largo plazo. Así, según Ellena, esta calidad que puede verse comprometida si, una vez superada la fase más dura de la crisis, se mantienen los actuales niveles de infrafinanciación.

"La sostenibilidad debe plantearse desde una perspectiva a largo plazo, capaz de superar etapas recesivas. El sector farmacéutico, junto con los profesionales sanitarios, es uno de los agentes que más ha colaborado en la reducción de costes durante la crisis, contribuyendo de forma significativa a la contención del gasto", explicó el presidente de Lilly, quien defendió que, una vez que la economía comienza a mejorar, éste es el momento de replantearse la situación de precariedad del sector.

Asimismo, Ellena reconoció que hay que "plantear nuevas fórmulas que permitan asegurar la financiación para los tratamientos innovadores que supongan una diferencia real para la mejora de la calidad de vida de los pacientes".

Otros temas

Durante la jornada también se realizó una comparativa entre la situación española y la de otros países de Europa. Se repasaron aspectos relacionados con la universalidad de los servicios santiarios y la oportunidad de que la financiación de las comunidades autónomas sea finalista. En relación con este punto, se ha analizó el porcentaje del presupuesto que las autonomías asignan a la sanidad y su correspondencia con el gasto per cápita en su comunidad, así como el papel que debería tener el Fondo de Cohesión Interterritorial.

La última parte de la jornada se dedicó a la medición de los resultados en salud y, sobre todo, al análisis de los modelos de colaboración público-privada como herramientas que favorecen la sostenibilidad para la Sanidad Pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en