Política

El gasto farmacéutico hospitalario baja un 4% entre enero y septiembre

La reducción de los tratamientos de hepatitis C sigue haciendo bajar el gasto farmacéutico, que se sitúa ya en un -4% en los primeros nueve meses de año.
Evolución del gasto farmacéutico hospitalario total y sin hepatitis c (tasa de variación del acumulado anual)
Evolución del gasto farmacéutico hospitalario total y sin hepatitis c (tasa de variación del acumulado anual)

El gasto farmacéutico hospitalario acumulado en el año se ha situado en una tasa de crecimiento del -4% hasta el pasado mes de septiembre. De este modo, en los primeros meses de año, los hospitales públicos han invertido un total de 4.533 millones de euros en medicamentos, mientras que entre enero y septiembre de 2015, invirtieron 4.722 millones.

De este modo, la tendencia a la baja del gasto farmacéutico se afianza por la reducción que se ha experimentado en el consumo de medicamentos para la hepatitis C a lo largo de 2016 en comparación con el pasado año. En concreto, en los primeros nueve meses de año se han gastado 375 millones de euros en hepatitis C, frente a los 936 millones que se invirtieron entre enero y septiembre de 2015, lo que supone una reducción del 59,9%.

Por comunidades autónomas, en lo que se refiere a gasto total en los primeros nueve meses de 2016, destacan Cantabria, donde el gasto ha caído un 23,7% respecto al mismo periodo de 2015, Madrid, con un -16,5%, La Rioja (-11,8%) y Castilla y León (-11%). Otras comunidades como la Comunidad Valenciana (1,9%), Asturias (1,8%), o Aragón (0,8%) han visto cómo su gasto en farmacia hospitalaria ha crecido ligeramente en lo que va de ejercicio.

 

Efecto de la hepatitis C

Volviendo al gasto en hepatitis C, se puede observar que ha caído en todas las comunidades autónomas, aunque especialmente en Madrid (-86%) y Baleares (-76%), mientras que otras regiones han experimentado una caída de su inversión en hepatitis C mucho más suave. Es el caso de Aragón y Asturias donde ha caído en cifras próximas al 20%.

Si se observan los datos sin el efecto de la hepatitis C, el gasto entre enero y septiembre se ha estabilizado en el entorno del 10%, acumulando ya seis meses con variaciones entre el 9,4 y el 11,3%. Por comunidades autónomas, destacan los crecimientos de Andalucía y Comunidad Valenciana, superiores al 18%, mientras que Asturias y La Rioja presentan reducciones ligeras del 0,6 y 0,9% respectivamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en