Profesión

La SEFH elabora un plan estratégico para la AF en oncohematología

El Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo) de la SEFH con la colaboración de Novartis Oncology, ha elaborado el 'Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico’,
Presentacion Plan Estrategico de AF en oncohematología
Presentacion Plan Estrategico de AF en oncohematología

El Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con la colaboración de Novartis Oncology, ha elaborado el 'Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico’, con el objetivo de potenciar la atención farmacéutica de calidad a los pacientes sujetos a un tratamiento antineoplásico oral y parenteral para conseguir el máximo beneficio clínico y contribuir a mejorar los resultados en salud de una manera eficiente.

El proyecto, que pone el foco en el año 2020, busca potenciar la incorporación de cambios en seis ámbitos diferentes. En concreto, se centra en los cambios organizativos, tecnológicos y en procesos, que permitan mejorar la organización y la calidad, así como la seguridad y el cuidado integral, del proceso farmacoterapéutico del paciente oncohematológico.

La presentación pública del Plan ha contado con la participación del presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja Fernández, la coordinadora Nacional de Gedefo, Irene Mangues y el Market Access & Government Affairs senior manager de Novartis Oncology, Justo Moreno, quienes han analizado las claves de esta iniciativa.

Para Calleja este trabajo “establece las bases de cómo conseguir más resultados en salud tanto clínicos como económicos” además, ha explicado que es importante tener en cuenta las necesidades y preferencias de los pacientes, quienes desean resultados en salud “también de tipo humanístico como la calidad de vida o la comodidad”. En este sentido, el objetivo es conseguir que el tratamiento sea “lo más adecuado posible”.

Calleja define el proyecto como un documento que “posiciona perfectamente al farmacéutico oncológico del futuro y fija donde deberíamos estar en el 2020”. Además, el presidente de la SEFH destacó que con este plan se potencia el área de seguridad y la colaboración clínica del farmacéutico hospitalario oncológico. Por ello, destacó que cada vez es más frecuente la presencia del farmacéutico como un miembro más del equipo multidisciplinar de oncología, integrado en la actividad diaria asistencial y aportando en todo lo relacionado con la farmacoterapia individual de cada paciente. En concreto, en los hospitales de más de 500 camas, el 70% de los mismos lo tiene.

Por su parte, la coordinadora de Gedefo profundizó en los diferentes ámbitos que trata el Plan. En este sentido, detalló “los requisitos de los sistemas de información, que deben ser integrales e integrados, así como sus elementos de ayuda”. En este sentido, reclamó que los servicios de farmacia dispongan de sistemas de información de principio a fin, que detallen permitan una trazabilidad del medicamento desde su preparación y manipulación hasta su administración sin tener que cambiar de programa.

Esta experta también señaló que el Plan busca profundizar en la "optimización de la terapia individualizada del paciente para maximizar el beneficio clínico y maximizar los resultados en salud". Por ello, consideran necesario desarrollar protocolos clínicos con la máxima evidencia.

Según explicó Mangues, el plan se inició con la anterior junta directiva de la sociedad y su Comité Coordinador impulsó su desarrollo en el que han podido participar, a partir de un borrador, todos los farmacéuticos oncohematológicos de la SEFH. Además, según explicó la coordinadora de Gedefo, “se incorporaron todas la sugerencias” realizadas.

En lo que se refiere al futuro, este proyecto, que busca convertirse en un referente para pacientes, ciudadanos, profesionales y gestores, se complementará con encuestas de situación y documentos técnicos. “Esta encuesta nos permitirá tener una fotografía de la situación basal en diferentes periodos y se completará con documentos técnicos que desarrollen aspectos específicos”, finaliza Mangues.

El representante de Novartis señaló los motivos por los que la compañía ha apostado por esta colaboración. La primera, la excelencia metodología a la hora de desarrollarse; el horizonte temporal a medio y largo plazo y contar con la involucración de todos los colectivos implicados en el día a día del proceso asistencial del paciente.

En segundo lugar, la apuesta de Novartis en todos los proyectos que supongan un avance integral en el proceso farmacoterapéutico del paciente con cáncer. Avances que supongan, además, beneficios adicionales no solo en términos de efectividad sino también de eficiencia.

En tercer lugar, la orientación del Plan, cuyo beneficiario último, el paciente, sus familiares y cuidadores, se colocan en el centro de las estrategias y actuaciones del mismo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en