Política

Liderazgo local y paciente protagonista para un SNS sostenible

Éstas fueron algunas de las conclusiones de la XV Aula Bayer, celebrada en Sevilla con la sostenibilidad, la innovación y la cronicidad como ejes vertebradores.
Imagen de la XV Aula Bayer, en la que se abordaron los retos para la sostenibilidad.

Bayer ha celebrado en Sevilla su XV Aula Bayer, que bajo el título 'El reto de la sostenibilidad en el sistema', ha servido de escenario para el dbate sobre el futuro del sistema sanitario, en torno a los ejes innovación, sostenibilidad y cronicidad. Dentro de las soluciones, destaca la planteada por Rafael Bengoa, experto en gestión sanitaria y responsable del Instituto Health & Strategy SI Health, que puso el énfasis en el liderazgo local para abordar el reto de la cronicidad, dado que en su opinión “el sistema no puede con la actual forma en la que está organizado, y debe avanzar hacia un modelo de crónicos más sostenible". De hecho, espera que el nuevo Ministerios de Sanidad adopte un "nuevo marco normativo para avanzar en este sentido".

Además de eso, Eva Pérez, de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, puso encima de la mesa la necesidad de que el paciente cobre un mayor protagonismo, dejando así de ser un "objeto pasivo en las decisiones médicas, para convertirse en un sujeto activo. Así se alcanzará la sostenibilidad de un sistema que se encuentra actualmente en un periodo, necesario, de adaptación a los nuevos cambios".

En este sentido, fue Ángeles Prieto, de la Escuela Andaluza de Pacientes, quien llamó avanzar en el fomento del llamado paciente experto. En su opinión, "el conocimiento está en las personas que conviven con una enfermedad", por lo que, añadió, "los pacientes también se pueden sentar a discutir las mejores decisiones para su salud, son protagonistas del sistema sanitario, se están movilizando y están tomando el control de sus enfermedades".

A esto también puede contribuir, como indicó José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento y jefe de Servicio de Farmacia en el Hospital la Fe de Valencia, el hecho de que, gracias a las nuevas tecnologías, los pacientes están conectados. "Debemos conectarnos con ellos para mejorar nuestra labor y, sobre todo, para mejorar el tratamiento de los pacientes crónicos que demandan cada día más de la tecnología. Debemos lograr el equilibro perfecto entre la presencia del paciente y la de los profesionales", precisó.

Otros aspectos clave

Otro aspecto clave para la sostenibilidad será, según Guillermo Antiñolo, del Hospital Virgen del Rocío, el partenariado: "Necesitamos conectar a la gente para hacer innovación abierta. La salud genera riqueza y por ello ha avanzado que desarrollarán aplicaciones de medicina personalizada que se puedan gestionar a través del partenariado", argumentó.

En esta misma línea, tanto Ramón González, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de Andalucía, como Beatriz Vicén Banzo, responsable de Public Affairs en Bayer España, coincidieron en la necesidad de que industria y Administración desarrollen una relación de socios, basada en la búsqueda de sinergias, para hacer posible el acceso a la innovación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en