Gestión

El Black Friday pisa con fuerza en las farmacias

Las ventas de productos para el tratamiento de la belleza aumentaron en la campaña del año pasado un 62%.

Cada vez son más las oficinas de farmacia que se suman al Black Friday, una tradición de los comercios estadounidenses para potenciar las ventas aprovechando el arranque de la campaña navideña.

Según datos de la patronal de la perfumería y la cosmética, Stanpa, recabados por la consultora NPD, el Black Friday del año pasado supuso un incremento de las ventas en España de estos productos del 45% en unidades (cabe tener en cuenta que las oficinas de farmacia acaparan el 26% de ventas de cosméticos). La categoría que experimentó mayor crecimiento, fue la de los tratamientos de belleza (antiedad, antimanchas, etc). Esta semana fue la más importante del año en cuanto a este tipo de productos, por delante incluso de la de Navidad y Reyes.

El aumento del interés del sector por realizar acciones con motivo de este día también es percibido por la consultoría en Marketing y gestión en oficinas de farmacia, Mediformplus, que este año ha gestionado la campaña en un centenar de farmacias. “Cada vez demandan más campañas y acciones concretas que atiendan a temáticas relevantes en otros sectores, y que, sin dejar de lado la importancia sanitaria y del consejo farmacéutico, sirvan para dar notoriedad a la marca salud”, apuntan.

Y es que el ‘Viernes Negro’ brinda la posibilidad de aumentar las ventas y dar salida a productos que no han sido vendidos a lo largo del año. “Supone una oportunidad para generar experiencias de compra diferentes y atraer tráfico que, posteriormente, podemos fidelizar con el consejo y la atención de calidad”, señalan desde Mediformplus.

 

Mayor actividad online

Las acciones a desarrollar en la farmacia física se complementan con las de internet, canal por el que también ha apostado la oficina de farmacia. No en vano, las ventas online de productos cosméticos por parte de los operadores autorizados ya experimentaron el año pasado crecimientos superiores al 200%, según datos de Stanpa.

Así, solo hay que echar un vistazo a las redes sociales y webs para darse cuenta de que el sector no está desaprovechando las oportunidades que ofrece el Black Friday. Anuncios en Facebook y Twitter, así como descuentos en los e-commerce de farmacias abundan este año. En este punto, cabe recordar que, en las tiendas online de medicamentos, si bien la normativa permite descuentos en estos productos de hasta el 10%, prohíbe que se publiciten, según establece el Real Decreto 870/2013 de venta a distancia de medicamentos.

En cuanto a la farmacia off line, los elementos visuales juegan un papel importante en esta campaña. “Es recomendable desarrollar una exposición a nivel de escaparates o góndolas donde destaquen los productos recomendados, así como diseñar de flyers que incluyen los principales productos promocionados”, aconsejan desde Mediformplus. La comunicación vía correo electrónico o SMS también supone una herramienta para llegar a los usuarios.

 

La experiencia de la farmacia Nautic

Maribel Roselló, titular de la Farmacia Nautic, ubicada en Denia (Alicante), que lleva a cabo su segunda campaña Black Friday, explica que el año pasado alcanzaron el máximo histórico de ventas en un solo día. Por este motivo, este año ha optado por el ‘Black Weekend’, donde los precios especiales se aplicarán durante el fin de semana.

Para esta farmacéutica, la estrategia a desarrollar tiene que ser integral, de modo que la comunicación y promoción a nivel de mostrador y con elementos visuales se acompaña de otras acciones, con la integración de las plataformas online y digitales, comunicando con frecuencia en el Facebook las promociones y las fotos del equipo durante la jornada y personalizando los mensajes de la campaña mediante mensajes SMS a sus clientes.

A pesar de que el tipo de promoción a desarrollar depende de factores como el stock de la farmacia o los acuerdos con los laboratorios, se recomienda promocionar productos que no han tenido salida o en los que interese aumentar su rotación, tanto por su demanda como por su margen.

La colaboración de los laboratorios puede ayudar a generar promociones más atractivas y con mayor valor e impacto sobre el usuario. “No debemos olvidar que este tipo de acciones suponen un beneficio comercial, pero debe primar la experiencia de compra y aprovechar para mejorar la fidelización con los clientes”, puntualizan desde Mediformplus.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en