Profesión

Organizaciones profesionales aplauden la proposición de C's en Cataluña

El Consejo de COF de Cataluña, Sefac y Fefac ven muy positiva la Proposición de Ley de C's para acceder a la historia clínica y agradecen que se les haya tenido en cuenta.

Tanto el Consejo de COF de Cataluña, como la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) o la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han dado la bienvenida a la 'Proposición de Ley de coordinación de la farmacia asistencial para la mejora del sistema de salud' que hizo Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, y lo han hecho por varios motivos.

El primero de ellos, tiene que ver con la repercusión que puede tener esta medida, de aplicarse, para el reconocimiento del rol asistencial de la farmacia comunitaria dentro del Sistema Nacional de Salud. Así, para Jesús Gómez, presidente de Sefac, "sería un reconocimiento de que los farmacéuticos comunitarios estamos integrados en el sistema y nos tienen en cuenta en los equipos multidisciplinares de salud. Esto también nos exigiría más responsabilidad como colectivo, pero es algo que tenemos que afrontar si de verdad queremos que se nos valore por nuestras competencias sanitarias y científicas". Pilar Gascón, secretaria del Consejo, tambie´n admite que están "satisfechos con esta iniciativa presentada porque podría contribuir a reconocer las actuaciones asistenciales del farmacéutico, como agente sanitario integrado en el sistema".

Entre los beneficios que se pueden dar para los pacientes de ese acceso del farmacéutico a la historia clínica, Gómez cita aspectos como "la mejora de la seguridad y el aumento de la adherencia terapéutica, evitando errores de medicación, interacciones, reacciones adversas, etc.". Por su parte, Toni Torres, presidente de Fefac, se refiere al hecho de que esta intervención pueda "facilitar, por ejemplo, las prescripciones repetidas, que permiten que pacientes controlados médicamente reciban su tratamiento durante un tiempo determinado desde la oficina de farmacia, sin necesidad de ir a la consulta médica".

Gómez recuerda que lo que demanda la farmacia "es acceder a aquella información clínica que sea necesaria para mejorar el abordaje integral de los pacientes, pero siempre con el consentimiento de estos y en coordinación con el resto de profesionales de la salud". Además de eso, propone que el flujo informativo sea también inverso y pueda beneficiar al conjunto del SNS, "ya que los farmacéuticos tenemos acceso a mucha información de lo que está tomando el paciente sin receta o con recetas privadas y eso también puede influir en su salud si toda esa información no se comparte".

 

Inclusión en el proceso

Además de las ventajas que se pueden dar del acceso del farmacéutico a la historia clínica, y su repercusión en el reconocimiento de la labor asistencial de éstos, las organizaciones profesionales consultadas han incidido en la idea de que la Proposición de Ley de Ciudadanos se haya hecho consultando con el sector. En este sentido, desde Fefac reconocen "haber participado en la redacción del texto". Por otro lado, Gascón agradece "al partido político que se nos haya consultado previamente para hacer nuestras aportaciones antes de presentar la Proposición de Ley".

Gómez, que también confirma la participación de Sefac, va un paso más allá, y opina que "los políticos, cuando tienen que tomar medidas que afectan a la gente, deberían apoyarse en la opinión de los profesionales y colectivos afectados, cuántos más mejor". Por eso reconoce el valor que tiene el hecho de que esta Proposición vaya "en esa dirección dialogante", y espera "que llegue a buen puerto y que otros sigan esta senda".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en