Profesión

SEFAC defiende la decisión del farmacéutico de desaconsejar la homeopatía

Debate en Reino Unido para dejar de financiar los medicamentos homeopáticos.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha hecho público su posicionamiento sobre la homeopatía, con el que pide alejar al farmacéutico comunitario del centro de la polémica sobre esta terapéutica. Según expresa en un comunicado, este profesional “se encuentra una vez más ante una situación que no ha generado” y, aunque está obligado a dispensar los medicamentos prescritos, en el caso de la recomendación de productos homeopáticos “respalda la decisión de los profesionales que, libremente y en virtud de la objeción de ciencia, desaconsejen su uso”.

SEFAC considera que el debate relacionado con la homeopatía debe plantearse en todas sus dimensiones, pues, además de los aspectos científicos (que dejan clara la ausencia de evidencia suficiente de la homeopatía a día de hoy), también intervienen factores profesionales, normativos o sanitarios, “a los que hay que dar respuestas no solo desde la farmacia comunitaria”.

En opinión de esta sociedad científica, los profesionales deben ser conscientes de que la homeopatía está sometida a diversos intereses, a favor y en contra, que condicionan el adecuado proceso de evaluación, autorización y uso de estos productos, y ante esta situación, piden que se anteponga siempre el bien del paciente. Además, pide que las sociedades científicas implicadas en la atención al paciente vayan de la mano y coordinadas con la Administración sanitaria, “para unificar en la medida de lo posible vías de actuación en este campo”.

Por otro lado, SEFAC no está de acuerdo en que la legislación vigente permita que se autorice como medicamento ningún producto sin indicaciones terapéuticas aprobadas, puesto que se contradice la propia naturaleza del medicamento y puede generar confusión en la población. Así, demanda a las autoridades españolas y europeas “que toda sustancia que pretenda su autorización como medicamento deba acreditar previamente su eficacia y seguridad”.

Esta organización no es ajena a la larga tradición en países de la Unión Europea de estos medicamentos, que son financiados por algunos sistemas públicos de salud. Sin embargo, el debate sobre la homeopatía también se produce en otros países, como es el caso de Reino Unido, donde existe disparidad de opiniones acerca de si hay que financiar estos productos.

Debate en Reino Unido

El pasado octubre, uno de los Clinical Commissioning Group (son órganos territoriales del Servicio Nacional de Salud, NHS), votó a favor de dejar de financiar estos medicamentos. Concretamente, fue el de Wirral, una zona del noroeste de Inglaterra. Esto significa que ninguna zona del norte de Inglaterra paga actualmente estos medicamentos. Según publica The Journal Pharmaceutical, esta decisión en Wirral tiene implicaciones más amplias, puesto que aumentará la presión sobre el resto de CCG que financian la homeopatía, por ejemplo, los del área de Bristol y Londres. De hecho, en estas zonas donde aún se cubre con fondos públicos la homeopatía, ya existe controversia sobre este asunto.

Uno de los principales referentes en homeopatía del país, el Royal London Hospital for Integrated Medicine (RLHIM), que proporciona tratamiento a pacientes de 12 CCGs, ha sido acusado de ocultar los datos sobre la financiación pública de estos medicamentos, añadiendo nuevos elementos a la polémica.

Otra parte del territorio donde se está produciendo un fuerte debate es Escocia. Aquí, el apoyo a la homeopatía tiene su centro neurálgico en el Hospital Homeopático de Glasgow, rebautizado en 2010 como el Centro Glasgow de Cuidados Integrales (Glasgow Centre for Integrative Care), con el fin, según la BBC, de “mantener las distancias con la medicina alternativa”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en