Política

El Congreso insta al Gobierno a la recuperación del Fondo de Cohesión

La Comisión de Sanidad ha aprobado una PNL del PSOE para instar al Gobierno a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria dotándolo, al menos, con la cuantía presupuestada en 2011.
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en Sanidad en el Congreso de los Diputados
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en Sanidad en el Congreso de los Diputados

Con los votos a favor del Grupo Socialista, de Unidos-Podemos y el Mixto, la Comisión de Sanidad ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para instar al Gobierno a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria dotándolo, al menos, con la cuantía presupuestada en 2011.

La votación ha reflejado la abstención de Ciudadanos que se ha mostrado esencialmente en línea con la propuesta presentada, aunque no terminaba de convencer a su portavoz y, por su parte, el PP ha votado en contra tras presentar una enmienda.

El portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, ha señalado que buscan recuperar el Fondo de Cohesión para “impulsar” sus objetivos y que se regule el FOGA para atender a los desplazados y los pacientes de zonas limítrofes. En este sentido, ha recordado el conflicto surgido en 2012 entre La Rioja y el País Vasco en la atención a pacientes limítrofes, cuando la entonces ministra Ana Mato se comprometió a la creación de un fondo centralizado para resolver el problema. Además, Fernández señaló que los problemas se han ido solucionado comunidad a comunidad y de formas dispares, sin haber una actuación coordinada.

Otras de las cuestiones incluidas en la PNL aprobadas serían la financiación de las innovaciones terapéuticas que “habiéndose comprobado un alto valor terapéutico (efectividad y eficiencia), suponga para las CCAA un alto coste, difícil de asumir en el corto plazo”.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, puso el acento en que lo que hay que resolver son las situaciones de desigualdades entre ciudadanos, no entre comunidades autónomas. En este sentido, señaló que los pacientes que viven en comunidades autónomas con bajo presupuesto “han visto dificultada su propuesta”. Por eso, la formación naranja pide “recuperar un fondo que asegure el tratamiento de los pacientes que se deriven a los Centros de referencia y que no se dificulte su asistencia en este centro”, así como cubrir el coste de tratamientos huérfanos.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos-Podemos, Amparo Botejara, reclamó la puesta en marcha de un “instrumento de control y seguimiento de este proceso”.

El Partido Popular, señaló que en los últimos años, con el nuevo sistema se ha compensado por primera vez a las comunidades autónomas por la prestación farmacéutica y asistencia en atención primaria en pacientes desplazados.

Bienvenido de Arriba, que detalló las líneas generales de la enmienda de los populares, explicó que el proyecto de RD por el que se regula la gestión del FOGA y se modifica el RD 1207/2006 ha superado ya el periodo de audiencia y a fecha de hoy se están valorando las alegaciones y su aprobación podría llegar antes de 6 meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en