Profesión

CYL apostará más por la farmacia y la prestación de servicios asistenciales

La Consejería de Sanidad de Castilla y León quiere avanzar en servicios asistenciales prestados desde las oficinas de farmacia, tal y como le han trasladado al Concyl en una reunión.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León quiere avanzar en servicios asistenciales prestados desde las oficinas de farmacia. Así se lo trasladó el consejero de Sanidad de la región, Ángel María Sáez a la junta directiva del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), con su presidenta Raquel Martínez, al frente, con quien mantuvo una reunión este miércoles.

Tal y como ha explicado Martínez a Diariofarma, la consejería ha pedido a los farmacéuticos profundizar en diferentes ámbitos asistenciales. Entre ellos, han solicitado que presenten proyectos de servicios que busquen incrementar la adherencia terapéutica, mejorar las recomendaciones de nutrición de los deportistas, así como iniciar un proyecto de cribado de cáncer de colon. Los resultados obtenidos en otras comunidades autónomas gracias a la participación de la farmacia y las especiales características de Castilla y León hacen muy ventajoso para la administración contar con la red de farmacias para incrementar las tasas de cribado para este tipo de cáncer. Igualmente, la administración ha pedido a los farmacéuticos la posibilidad de incrementar el número de farmacias que prestan servicio de detección precoz de VIH, un servicio que en 2015 realizó 1.099 pruebas rápidas y hasta agosto de 2016, otras 781. Por todo ello, Martínez se ha mostrado "muy satisfecha" por lo hablado en la reunión.

Cabe destacar que, al igual que sucede en el caso de las pruebas rápidas de VIH, los farmacéuticos han planteado a la administración la necesidad de establecer una remuneración para el desarrollo de los otros servicios solicitados, aunque en la reunión del pasado miércoles no se llegó a profundizar en el asunto.

Otros temas tratados estuvieron enfocados a las mejoras en la receta electrónica. En este campo se habló de nuevos desarrollos de la misma con la incorporación de visados de inspección electrónicos y las fórmulas magistrales. Del mismo modo, la consejería se comprometió al desarrollo de un sistema de mensajería bidireccional entre el médico y el farmacéutico, así como a implantar la interoperabilidad de la receta electrónica con la de otras comunidades autónomas a la mayor brevedad posible.

 

Pago de la receta asegurado

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha asegurado a los farmacéuticos que se seguirá priorizando el pago de las facturas por receta médica de las oficinas de farmacia que, en la actualidad se realiza el día 20 del mes siguiente a la facturación. Además, para mantener la accesibilidad, Sanidad ha realizado ya la compensación de márgenes para las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) por un total de 461.000 euros.

Ambas partes han reiterado su compromiso con el modelo mediterráneo, “particularmente adecuado para las características” de Castilla y León, tal y como señala la consejería en un comunicado, pues  garantiza la accesibilidad de todos los ciudadanos a la atención farmacéutica.

También han valorado de forma positiva el concierto de Farmacia vigente y han hecho balance del primer año de aplicación de la Orden SAN 744/2015, por la que se determinaba la atención farmacéutica continuada en las oficinas de farmacia de Castilla y León y que estableció novedades en los horarios, los productos de obligada dispensación o los turnos de guardias.

Por último, se ha hecho un seguimiento el reciente convenio de colaboración rubricado entre la Consejería de Sanidad y el Concyl por el que se creaba la Red de Farmacias Centinelas de Castilla y León, de la que ya forman parte 100 oficinas de farmacia, para la realización de actividades de farmacovigilancia por parte de las oficinas de farmacia, que durante el último año han notificado 192 errores de medicación y 84 reacciones adversas de medicamentos.

Según la presidenta del Concyl, “por primera vez se han realizado más notificaciones desde la farmacia que vía médico”, por lo que las autoridades “están satisfechas” con la labor de las farmacias, algo que quieren potenciar con la celebración de unas jornadas de farmacovigilancia a primeros de 2017.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en