Política

Martínez Olmos marca a Dolors Montserrat las prioridades sanitarias

José Martínez Olmos ha presentado en el Senado una batería de 13 medidas a poner en marcha en el ámbito sanitario.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en Sanidad en el Senado
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en Sanidad en el Senado

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, ha presentado una moción consecuencia de la interpelación que realizó sobre la valoración del Gobierno de la evolución de indicadores de protección social en materia de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, y cómo afrontar la situación en la actual legislatura, en la que realiza un repaso de las acciones prioritarias a acometer y se someterán a votación la próxima semana en el Pleno del Senado.

Martínez Olmos ha presentado un total de 13 medidas que insta a desarrollar "con el mayor consenso" con las comunidades autónomas. En primer lugar, "recuperar el carácter universal del derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria en el SNS para todas las personas como derecho de ciudadanía". Esta cuestión dio lugar a un rifirafe entre el socialista y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el debate del pasado martes, cuando el uno criticó a la otra las exclusiones del Real Decreto-ley 16/2012 y la otra le recriminaba que antes de 2012, el propio Martínez Olmos había reconocido la existencia de algunos colectivos no protegidos.

En segundo lugar, la moción propone la revisión del copago farmacéutico para "incorporar criterios de necesidad y cronicidad para evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas y colectivos en situación de riesgo socioeconómico.

El Fondo de Cohesión es el siguiente asunto que aborda el portavoz socialista, al que dedica, junto al Fondo de Garantía Asistencial, un total de cuatro de las trece medidas. En concreto, pide, en línea con la PNL aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, "recuperar la cuantía presupuestada en los PGE de 2011",  así como añadir como nuevo concepto en el Fondo de Cohesión, la financiación de la introducción de los medicamentos huérfanos y aquéllas innovaciones terapéuticas que supongan un alto coste para las comunidades autónomas.La eliminación de las barreras existentes para la asistencia a personas desplazadas y de poblaciones limítrofes, así como la promoción de la utilización conjunta de los recursos asistenciales de alta complejidad o alto coste, para aumentar la eficiencia global del sistema, son otras de las medidas incluidas.

Además, el ex secretario general de Sanidad reclama eliminar la temporalidad y la precariedad en la cobertura de las necesidades de profesionales sanitarios, así como modificar la actual regulación de la 'prescripción enfermera' para asegurar "que esté en consonancia con la Ley del Medicamento, el Acuerdo del Consejo Interterritorial y el dictamen del Consejo de Estado sobre el proyecto de real decreto.

Un proyecto de Ley de 'muerte digna', los cuidados paliativos, elaborar un Plan Estratégico para fortalecer la Sanidad en Ceuta y Melilla, el desarrollo de un plan de choque para las listas de espera son otras de las medidas propuestas.

La lista se cierra con la financiación autonómica. Martínez Olmos reclama "iniciar en el Consejo Interterritorial del SNS los trabajos para la revisión del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas para que se permita antes de finalizar 2017 disponer de garantías para la suficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en