Terapéutica

Farmacéuticos de Castellón se forman en el uso de anticoagulantes orales

El COF de Castellón celebra una jornada centrada en el uso de estos tratamientos para el tromboembolismo venoso y la fibrilación auricular.
Jornada del COF de Castellón sobre anticoagulantes.

El COF de Castellón acogió una jornada sobre anticoagulación oral, con el fin de que los asistentes pudieran conocer novedades sobre tratamientos y enfermedades asociadas a este problema.

Dentro de la jornada, se realizó un taller sobre el tratamiento con anticoagulantes orales y el punto de vista del farmacéutico. Fue Rosa Prats, licenciada en Farmacia, quien mostró cómo se puede trabajar en el seguimiento de los resultados de tratamientos con ACO en la oficina de farmacia, en la detección temprana de problemas, en la derivación del paciente, en la educación sanitaria y en el papel que juega el farmacéutico a la hora de dar consejo al paciente.

Posteriormente, Guillermo Cañigral, Adjunto del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Castellón, dio algunas claves sobre el sistema cardiovascular y sobre la fisiología del endotelio vascular sano y dañado, la hemostasia primaria y secundaria o la fibrinólisis, concluyendo su intervención con un repaso del tromboembolismo venoso, sus características clínicas, los síntomas y el tratamiento.

Para finalizar, Josep Navarro, adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Castellón dio una charla titulada 'Fisiología, patología y tratamiento de la Fibrilación Auricular', en la que explicó en qué consiste esta dolencia, qué tipos existen, la sintomatología y el diagnóstico. De igual forma, profundizó en los diferentes tratamientos existentes como son los parenterales, los clásicos y los de acción directa, así como la práctica médica habitual.

Vistas estas cuestiones, el COF de Castellón ha lanzado el mensaje de que "el farmacéutico comunitario, como profesional sanitario dedicado al paciente, ha de estar en continua renovación para ofrecer una adecuada asistencia", de ahí su apuesta "por ofrecer a sus colegiados herramientas para ampliar conocimientos y ofrecer un óptimo".  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en