Gestión

Cenfarte se alinea con una Unnefar abierta a más integración

Unnefar anuncia un acuerdo con Cenfarte que le situaría con una cuota virtual del 12,28% del mercado nacional de la distribución.
Tomás Espuny, presidente de Unnefar.

"Cenfarte, Centro Farmacéutico del Norte, será desde el próximo 1 de diciembre, nuevo miembro de Unnefar". Así lo han anunciado desde la agrupación de segundo grado, tras la firma de un acuerdo entre ambas entidades. A través de este acuerdo, Cenfarte pasa a formar parte de Unnefar, "beneficiándose de las sinergias que se generan por la actividad conjunta de sus miembros, mejorando las condiciones comerciales y accediendo a la cartera de servicios Cruzfarma", lo cual, dicen, "no impedirá que mantengan en todo momento su propia identidad que le ha llevado a ser referente de la distribución en su ámbito de actuación".

Tomás Manuel Espuny, presidente de Unnefar, señala que, junto con el reciente anuncio sobre la incorporación de Cofano a la compra conjunta con Unnefar y el resto de integraciones de los últimos años, "el acuerdo con Cenfarte pone de manifiesto que la apuesta que hicimos en 2013 por mantener el modelo de distribución cooperativista a través de una cooperativa de segundo grado era una fórmula ganadora y de futuro". Por eso, afirma, "vamos a seguir manteniendo el espíritu cooperativista".  A día de hoy, como recordó Espuny, las cooperativas de Unnefar aglutinaría un 12,23% de cuota de mercado. De ese total, Cenfarte aportaría un 1,34% por cierto (según datos de septiembre de la consultora QuintilesIMS), ya que es la cooperativa líder en Cantabria y con actividad en zonas colindantes.

Por su parte, Ricardo Díaz-Munío, presidente de Cenfarte, ha explicado su incorporación a Unnefar por la "tendencia evidente del mercado hacia la concentración". En Cenfarte, prosigue, se buscaba dar continuidad a una filosofía de negocio basada en "una estrategia comercial cercana a la oficina de farmacia y atenta en todo momento a sus necesidades", algo que creen que se puede mantener con esta nueva operación, que además espera que les permita seguir creciendo en servicio y en cuota.

Unnefar abierta a la integración

Una vez realizado este anuncio, cabe recordar las recientes declaraciones de Fernando Castillo, director general de Novaltia, en una entrevista concedida a Diariofarma en la que ya avisaba de posibles incorporaciones a Unnefar en el corto plazo, y donde también aseguraba que se estaban valorando otras operaciones complementarias. Por un lado, Castillo dejaba la puerta "abierta" a una integración total en el seno de Unnefar. Por otro lado, admitía conversaciones con otros operadores para crear un nuevo gigante. Llegados a ese punto, mirarían con especial interés a aquellos con los que se pueden producir sinergias desde el punto de vista geográfico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en