Profesión

El COF de Asturias celebra la integración en el SNS en el día de la Patrona

La presidenta del COF de Asturias hace referencia a los múltiples proyectos en los que los farmacéuticos actúan en colaboración con el sistema de salud de la Comunidad.
Imagen de representas del COF y la Consejería de Sanidad de Asturias.

El COF de Asturias celebró el pasado sábado, 26 de noviembre, en su sede de Oviedo la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en un acto en el que la presidenta, Belén González-Villamil Llana, que estuvo acompañada por la directora general de Política Sanitaria, Mª Jesús Merayo Vidal y Ricardo González Filgueira, celebró la integración de la farmacia comunitaria asturiana en el sistema sanitario.

González-Villamil destacó el Programa de Servicios Profesionales, la cartera de servicios, que "se inició en el año 2015 con los programas de metadona, SPD y deshabituación tabáquica, y al que ahora se han incorporado las pruebas rápidas de VIH en las farmacias a través de un Proyecto que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Sanidad, inicialmente en diez oficinas de farmacia de la Comunidad". El objetivo es incrementar el diagnóstico precoz del VIH y el inicio rápido del tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión del VIH y reducir la morbimortalidad por esta causa.

Este proyecto supone, en opinión de la presidenta del COF de Asturias, "un paso en la integración de la farmacia comunitaria y la intervención del farmacéutico en los planes y estrategias de salud de la Comunidad Autónoma que tienen como objetivo la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad".

Conciliación al alta 

González-Villamil también hizo referencia a los primeros pasos mes de otro importante Proyecto, el 'Estudio Piloto del servicio coordinado de conciliación de la medicación a pacientes al alta hospitalaria en farmacia comunitaria', conocido también como 'Concilia Medicamentos'. El objeto del estudio, afirmó, "es evaluar y corregir los errores que se han detectado durante las diferentes transiciones entre niveles asistenciales que realizan los pacientes cuando se produce un alta hospitalaria. Permitirá detectar duplicidades, medicamentos no necesarios en los pacientes polimedicados y la mejora de la calidad asistencial que ellos reciben". En total, estiman que se podrían reducir un 20% de los efectos adversos de los medicamentos y un 50% de los errores de medicación.

La presidenta del COF terminó refiriéndose a la propuesta presentada para, con el apoyo de las autoridades sanitarias, "disponer de unos servicios de guardia más racionales, sobre todo en la zona rural, de modo que la planificación responda a la demanda". También tocó el tema de la receta electrónica, "plenamente consolidada en nuestra Comunidad y con un índice de uso importante, en torno al 75%". "La siguiente meta", admitió, "la interoperabilidad en todo el Sistema Nacional de Salud, es una tarea complicada que forzosamente debe resolverse para favorecer la accesibilidad al medicamento de todos los usuarios en igualdad de condiciones".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en