El Hospital de Valme exporta su modelo de atención a pacientes VIH

El Hospital de Valme ha organizado de formación sobre el modelo de atención farmacéutica (CMO) que siguen con los pacientes con VIH.
Aguas Robustillos, Ramón Morillo y Marisa Guzmán en el Hospital de Valme.

El Hospital Universitario de Valme ha puesto en marcha un curso con el objetivo es optimizar la labor asistencial que realizan los farmacéuticos de hospital en el ámbito de la atención al paciente VIH, a través de un modelo de abordaje de los pacientes con esta patología: Modelo CMO (Capacidad, Motivación y Oportunidad).

Este modelo incluye diferentes variables que permiten establecer prioridades y definir tipos de intervenciones farmacéuticas distintas. Las variables en las que se basa la estratificación de pacientes son: demográficas, farmacoterapéuticas, sociosanitarias, cognitivas y del estado funcional. El uso y desarrollo de la entrevista motivacional con los pacientes es otro de los elementos clave en este modelo de trabajo.

Ramón Morillo, farmacéutico de este centro hospitalario, y coordinador de la iniciativa, cree que "con la nueva dinámica de trabajo se da respuesta a los nuevos perfiles del paciente VIH estratificando sus necesidades". Entre los pilares fundamentales de este modelo, destacó también "la coordinación, comunicación e integración con el resto de profesionales sanitarios encargados del seguimiento a este tipo de pacientes".

El Modelo CMO, del que este hospital es pionero en su implantación, ya se está aplicando en varias comunidades autónomas españolas. Precisamente, el curso permite compartir las experiencias iniciales del nuevo modelo propuesto, exponiendo las primeras experiencias prácticas y las primeras publicaciones ya disponibles.

 

Además del Hospital de Valme, como organizador, están presentes los siguientes centros: los madrileños Gregorio Marañón de Madrid y Universitario de Getafe, los catalanes Universitario del Mar (Barcelona), Germans Trias i Pujol (Badalona) y Parc Taulí (Sabadell), la Fe de Valencia, Virgen de la Salud de Toledo, Universitario de las Cruces del País Vasco, Universitario de Guadalajara, Miguel Servet de Zaragoza, Marqués de Valdecilla de Santander y Hospital Universitario de La Coruña.

Los alumnos son farmacéuticos hospitalarios de España y Portugal, cuya actividad está vinculada a la atención farmacéutica de pacientes externos junto a farmacéuticos internos residentes. "La actividad les permitirá formarse en el nuevo modelo asistencial y conocer las experiencias iniciales para comenzar su implantación en más hospitales", afirman desde el Hospital de Valme.

Los avances de Valme

Entre los avances que se han llevado a cabo en este hospital en lo que respecta a la atención farmacéutica en VIH destaca la creación de una consulta especializada que anualmente atiende a 700 pacientes infectados por VIH, en la cual se hace uso de las nuevas tecnologías para una gestión más eficiente de la farmacoterapia. Así cuenta con una página web (www.farmaciavalmecpv.com) para uso de pacientes y profesionales y también cuenta con una aplicación móvil con cuyos recursos aporta información personalizada in situ sobre la forma de administración de los medicamentos, los efectos adversos, la explicación sobre el perfil de cada fármaco o de las posibles dudas.

El hospital sevillano ha liderado la formación del proyecto nacional 'Paciente Experto VIH 2.0' con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes y potenciando su autocuidado. Una trayectoria que ha sido correspondida con galardones como el Premio Albert Jovell 2015 en la categoría de 'Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares'.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en