Política

Montserrat: “Damos la batalla” para que Barcelona acoja la EMA

España es para la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat "el lugar más idóneo" para albergar la EMA y Barcelona cumple con todas las necesidades para la misma.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad en el Senado
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

“España es un país más que idóneo para reubicar la EMA”, tal y como ha asegurado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en su respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la senadora de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Anna Azamar, acerca de si el Gobierno de España iba a defender a Barcelona como sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “Estamos dando la batalla”, aseguró.

La ministra ha sido muy clara. “Trabajamos por impulsar su candidatura, que quede claro. Es un proyecto de Barcelona, de Cataluña y, por tanto de toda España”. Y lo hace desde hace varios meses, cuando se anunció el Brexit, porque, según Montserrat, Cataluña y España “es un referente mundial”.

En este sentido, citó como elementos clave para elegir a Barcelona como sede de la EMA que “nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores”, también señaló la presencia industrial, dado que “albergamos a 26 de las 30 mayores compañías del mundo” y por la actividad en investigación que se desarrolla dentro de nuestras fronteras: “Ocupamos el cuarto lugar de Europa en número de ensayos clínicos; somos el quinto país en producción científica biomédica y contamos con una industria farmacéutica responsable que invierte más del 20% del gasto en I+D”.

Además, la ministra de Sanidad puso de manifiesto que Barcelona ubica a numerosas empresas del sector y una parte representativa de la industria farmacéutica, además de cumplir con los requisitos que requieren los 800 profesionales que trabajan en la agencia.

Por todo ello, Montserrat ha asegurado que desde que se produjo el referéndum del Brexit, el Gobierno se comprometió a “pelear y trabajar conjuntamente con la Generalitat de Cataluña para que Barcelona pueda ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento”.

La ministra también recordó que en 1992 España presentó la candidatura de Barcelona para albergar la EMA y quedó en segundo lugar, tras Londres. En este punto, la senadora de ERC le replicó que en 1992 el Gobierno retiró el apoyo a Barcelona “en el último momento”, por lo que indicó que esperan que ahora “el apoyo sea auténtico y genuino y que sea la apuesta del Gobierno y no otras ciudades”.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Teresa Tejerina
Teresa Tejerina
7 años

España tiene que ser un candidato para albergar la EMA, y debe luchar por ello, sin embargo Barcelona y Cataluña en pleno proceso secesionista no tiene ningún sentido. Habría que proponer otra ciudad española o la batalla estará perdida.

Jose Maria Blasco
Jose Maria Blasco
7 años

Ojalá! Creación de empleos de calidad.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en