Política

El RWD cambiará el paradigma en los precios de medicamentos y la gestión

El manejo y análisis de los datos disponibles va a cambiar la forma de actuar en el ámbito sanitario y farmacéutico. La fijación de precios de medicamentos, su utilización y regulación, la gestión sanitaria y, en general, cualquier toma de decisiones.

El manejo y análisis de los datos disponibles va a cambiar la forma de actuar en el ámbito sanitario y farmacéutico. La fijación de precios de medicamentos, su utilización y regulación, la gestión sanitaria y, en general, cualquier toma de decisiones cambiará la forma de cómo se hace gracias al análisis de datos, los nuevos sistemas informáticos, así como el  Real World Evidence (RWE) y el Big Data.

Este cambio de paradigma es, según el vicepresidente de Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, “un paso más en la incorporación de la Medicina Personalizada y de Precisión al sistema sanitario español y totalmente necesario si queremos que este sea sostenible”, según ha manifestado en la Jornada Hacia un sistema sanitario basado en la creación de valor: La era de los datos, nuevo paradigma en la financiación de fármacos innovadores, organizada por la Fundación Instituto Roche y celebrada en Madrid.

A lo largo de la jornada, diversos expertos han expuesto su visión de sobre el manejo y datos disponibles y sus posibles usos. Para Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del hospital Ramón y Cajal, fundador de la startup española Savana, “nuestra vida se está dirigiendo rápidamente a un lugar donde gana relevancia el análisis masivo de gran cantidad de información, gracias al cual los ordenadores pueden ver -y correlacionar- allí donde no ve la mente humana. Hoy en día disponemos de suficientes indicios para reconocer que estos sistemas de análisis de datos no son una moda más, sino una nueva tendencia del mundo que viene, de la forma de hacer ciencia”.

A este respecto, la subdirectora de Farmacia de Madrid, Encarna Cruz, señaló, en la presentación de la mesa que moderó, que “a veces nos obsesionamos con registrar pero no pensamos para que los vamos a utilizar” y que los datos “no son nada si no somos capaces de analizarlos”. Para el jefe de Servicio de Oncología, Hospital Universitario La Princesa, Ramón Colomer, “el análisis de los datos permitiría conocer mucha información del tratamiento, como su efectividad, pero también ayudaría a reducir la variabilidad”.

Con el objetivo de avanzar en el uso de estos datos en el ámbito farmacéutico, el director del departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, reclamó una inversión “en infraestructuras que permitan recolectar y analizar los datos para asegurar que se hace adecuadamente”. Según explicó, el reto del envejecimiento y la cronicidad, así como la lucha contra las ineficiencias y la necesidad de sostenibilidad, requiere “garantizar la sostenibilidad maximizando el acceso de los pacientes a los fármacos más adecuados, según valor, y recompensando adecuadamente la innovación” y para ello, el análisis de los datos, es esencial, así como “medir valor para paciente, sistema sanitario, sistema sociosanitaria, sistema económico del país”, para lo cual hace falta un “acuerdo entre los stakeholders”, explicó.

La segunda de las mesas de la jornada analizó la aplicación en los sistemas de salud del RWD. El principal HEOR, Real World Insights, QuintilesIMS, Pablo Rebollo, explicó el modelo de análisis de datos que utilizan en Italia, que utilizan registros para el control de estricto de las prescripciones. Para ello, han puesto en marcha 188 registros en 10 áreas terapéuticas con el objetivo de ofrecer información sobre el “cumplimiento de los criterios de elegibilidad, efectividad, la seguridad y tolerabilidad y el cumplimiento de la gestión de los acuerdos innovadores”, explicó.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria de Galicia, Jorge Aboal señaló la importancia de cambiar el modelo para atender a una población cada vez más envejecida. En este sentido, señaló que para analizar la información que tienen en sus sistemas, disponen de “una herramienta que extrae información no estructurada”.

Olga Delgado, jefe de Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca, explicó un proyecto en el ámbito de la oncohematología, en el que han creado una plataforma única de prescripción para toda la comunidad autónoma, en la que cruzan datos con otras bases de datos para como las del Modelo Personalizado de Reembolso (MPR) para obtener información y comparar, por ejemplo con los resultados de supervivencia global.

En Castilla y León, su directora Técnica de Farmacia, Nieves Martín Sobrino, explicó que están en impulsando diversos proyectos de inversión en tecnología para el análisis de información y la investigación en resultados en salud e impacto económico ya que tienen “preocupación por los precios”.

Por último, el jefe de Servicio de Gestión Farmacéutica de la Dirección General de Asistencia Sanitaria-Servicio Murciano de Salud, Víctor José Rausell, explicó que actualmente en su región “los fármacos innovadores son el 10% de la inversión en atención primaria y el 60% en hospital”. En cuanto al análisis de datos, señaló que se encuentran con la “dificultad para que la historia clínica nos conduzca a una valoración del uso de los medicamentos. Son datos no estructurados que al final no puedes extraer”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en