Terapéutica

El PSOE pide restablecer el acceso a fármacos usados en cambios de sexo

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una PNL para revertir la salida de la financiación y los desabastecimientos de algunos de estos fármacos.
Jesús María Fernández Díaz, diputado socialista.
Jesús María Fernández Díaz, diputado socialista.

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) presentó, el pasado día 25 de noviembre, una Proposición No de Ley sobre la mejora de la respuesta del sistema nacional de salud al tratamiento de la disforia de género, para que sea debatida en la Comisión de Sanidad. En este documento, firmado por el diputado Jesús María Fernández Díaz, además de cuantificar la demanda oculta de atención a estas personas y elaborar un mapa de unidades de atención, optimizando su distribución por el territorio nacional y estableciendo una unidad de referencia, el GPS solicita "recuperar la financiación pública de los tratamientos farmacológicos recomendados por los especialistas y asegurar su disponibilidad comercial".

Para los socialistas, es preciso resolver "la problemática relacionada con el acceso a medicamentos necesarios utilizados en el manejo farmacológico de estos procesos de reasignación", ya que, aseguran, "desde hace un tiempo se ha producido la carencia de fármacos destinados al tratamiento hormonal cruzado (testosterona y estrógenos) de los pacientes transexuales".

Una parte de estos problemas se debe, prosiguen, a la desfinanciación decidida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de una presentación de testosterona inyectable trimestral (comercializada por Bayer con el nombre comercial de Reandron), que habría supuesto "un problema importante que incide negativamente en la calidad del tratamiento de estas personas, dado su diferente farmacocinética respecto de los fármacos de testosterona actualmente financiados". De estas alternativas, afirman los socialistas, "se han producido desabastecimientos en las farmacias de las presentaciones de duración más prolongada", refiriéndose a Testex Prolongatum, comercializado Desma Laboratorio Farmacéutico.

Tratamiento con estrógenos

Asimismo, el GPS se refiere a la desaparición de la distribución habitual de "otros fármacos utilizados en estos procesos, como los estrógenos conjugados y el valerato de estradiol", utilizados como hormonas feminizantes. Según lo recogido por diferentes medios especializados, de la cesión de la comercialización de este producto (Meriestra, por su nombre comercial) por parte de Novartis tras finalizar el acuerdo de comercialización que mantenía con Shire.

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en