Comparte esta noticia

Farmacéuticos de hospital y primaria detectan y solucionan, juntos, los PRM

DIARIOFARMA  |    01.12.2016 - 12:20

La revista Farmacia Hospitalaria, de la SEFH, recogió en su última edición los resultados del estudio ‘Equipos multidisciplinares comprometidos: detección de problemas relacionados con los medicamentos a través de la continuidad asistencial’, cuya principal conclusión es que la implantación de un protocolo normalizado de trabajo entre farmacéuticos permitió detectar y resolver problemas relacionados con la medicación (PRM) y discrepancias en la farmacoterapia de los pacientes.

El objetivo del estudio, realizado por Elena Yaiza Romero Ventosa , Marisol Samartín Ucha, Alicia Martín Vila y Guadalupe Piñeiro-Corrales, del Servicio de Farmacia del Hospital Álvaro Cunquiero, en Vigo; María Lucía Martínez Sánchez e Isabel Rey Gómez-Serranillos, de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo, era el de cuantificar los (PRM) mediante el Programa Estratégico de Continuidad Asistencial (Programa e-Conecta-Concilia; e-CC), enfocado a la farmacoterapia, para garantizar la eficiencia, seguridad y trazabilidad terapéutica del paciente. Para ello, hicieron un estudio prospectivo de ocho meses de duración, en el que participaron 22 farmacéuticos de hospital y 12 de Atención Primaria, utilizando la historia clínica electrónica accesible a todos los niveles.

Los grupos de trabajo constituidos por farmacéuticos de ambos niveles asistenciales fueron los encargados de establecer los criterios de inclusión, que fueron: pacientes con enfermedades crónicas y polimedicados, aquellos en los que se detectaba algún PRM, detección de usos fuera de ficha técnica en Atención Primaria o discrepancias en la homologación de recetas sanitarias.

Al unificarse las intervenciones en el seno del Programa e-CC se identificaron algunas discrepancias. Asimismo, se detectaron 245 PRM, siendo los mayoritarios los de dosis, pauta o duración no adecuada (24%) y los que afectaban a los medicamentos del grupo B (33%), según la clasificación ATC.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz