Terapéutica

El mercado de autocuidado alcanza la cota de los 6.000 millones

Lo desveló el director general de Anefp, Jaume Pey, citando los últimos datos de QuintilesIMS, correspondientes al mes de octubre.
Productos de autocuidado de la Farmacia San Isidro, en Granada.

El director general de la Asociación Española para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, anunció el pasado martes que, según datos de QuintilesIMS correspondientes al mes de octubre, el mercado nacional de autocuidado habría superado la barrera de los 5.000 millones de euros y habría alcanzado ya los 6.000 millones.

En opinión de Pey, esto refleja que “la población española aún tenía aún margen para el autocuidado. Sobre todo los más formados y con mejor situación económica se han dado cuenta de los beneficios que les puede aportar el autocuidado y han aumentado el consumo de estos productos”.

Una situación que, en opinión del director general de Anefp, ha llegado para quedarse, aunque auguran que el incremento interanual del 6% que se está marcando actualmente no es sostenible, y que los próximos años, hasta 2020, se espera que este crecimiento se modere y se sitúe en el entorno del 3%. Con estas cifras, España puede considerarse, según Pey, como “país emergente para el sector del autocuidado”.

Para mantener esta senda, Pey tiene claros los objetivos a los que las empresas de autocuidado deben dirigir sus acciones. Por un lado, a la farmacia, que, además de con servicios, puede ayudar al paciente “con la recomendación de autocuidado”, los cuales sirven de “complemento para algunos tratamientos prescritos, mejorando en algunos casos la adherencia, y ayudan a mantener la rentabilidad de la farmacia”.

Para potenciar las ventas en este canal, han realizado un estudio, cuyos resultados definitivos quieren presentar en el próximo Infarma, en el que han participado 120 farmacias de Madrid y Cataluña de tamaño medio o pequeño, han comprobado que con una buena formación para la recomendación de productos de autocuidado se puede multiplicar por tres la facturación.

Inclusión en el nomenclátor

Otro segmento fundamental en el que pretenden actuar es el de los médicos, que actualmente ven muchas dificultades para prescribir productos que están fuera de la financiación. Por eso Anefp tiene como objetivo la inclusión de estos productos en el nomenclátor de prescripción de las autonomías. Hasta ahora, y aunque todas las regiones se habrían mostrado de acuerdo con la medida, sólo Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia y Extremadura tienen incluidos los medicamentos sin receta, mientras que el resto de productos de autocuidado sólo están disponibles para la prescripción en la primera de ellas. “Esperamos que en 2017 todos incluyan los medicamentos sin receta y que, en un futuro, den el paso siguiente”, declaró Pey.

Además de las cuestiones que pueden impactar en la facturación del sector, el director general de Anefp se refirió a otras iniciativas en campos como el de la información o la RSC. En el primero de ellos, mencionó la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas Nutecam, con la que quieren contribuir a la fiabilidad de la información sobre salud que circula por internet.  En el segundo, anunció nuevas acciones, sin concretar, para 2017.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en