Profesión

Teva premia a quienes humanizan el día a día de la asistencia sanitaria

Teva Foro Social ha reconocido a un total de 11 iniciativas que buscan humanizar la asistencia sanitaria.
Premiados de la II edición de los premios 'Humanizando la Sanidad' que organiza Teva Foro Social
Premiados de la II edición de los premios 'Humanizando la Sanidad' que organiza Teva Foro Social, junto con las autoridades asistentes.

Por segundo año consecutivo, Teva Foro Social ha reconocido a aquéllas iniciativas que buscan humanizar la asistencia sanitaria. Un total de 11 iniciativas desarrolladas en hospitales o centros sanitarios españoles que han conseguido mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, gracias al trabajo, la sensibilidad y la imaginación de las personas que hay detrás recibieron un premio en la segunda gala de este tipo organizada por el gigante israelí.

“Desde Teva queremos poner en valor el concepto de la humanización, lo hacemos a través de premiar y contribuir con 11 maravillosas iniciativas pero remarcando a la vez que la humanización también se compone de pequeños gestos, palabras, apoyo”, afirmó Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva.

Por su parte, Carlos Teixeira, director general de la compañía en España, resaltó que “Desde Teva, como compañía farmacéutica que trata a más de 200 millones de personas en todo el mundo asumimos un alto grado de compromiso no sólo en la elaboración de medicamentos de calidad o en la investigación y desarrollo sino que también buscamos entender las diversas formas en que la salud afecta a la vida de las personas para inspirarnos a descubrir nuevas posibilidades de ofrecer otras soluciones y hacer que sus días sean mejores.”.

En este sentido, Teixeira señaló que han sido los propios trabajadores de la compañía en España, más de mil, quienes han elegido las iniciativas más relevantes de entre las decenas que se presentaron en esta ocasión.

Un parque infantil en la terraza de un hospital; dos payasos que le sacan la sonrisa a los niños hospitalizados; un espacio de intercambio de opiniones y experiencias; zonas habilitadas para facilitarles a los niños la espera en centros sanitarios; o la música como soporte en los últimos días de vida, son algunos de los proyectos reconocidos en esta II edición que, además serán obsequiados con una dotación de 3.000 euros, cuantía que se ha hecho extensible a los premiados en la primera edición.

El acto contó con la participación, entre otras autoridades, del consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien puso de manifiesto que Teva “pone en valor algo muy importante”. El consejero también señaló que la compañía había innovado con estos galardones, había “sacado un genérico innovando con la humanización de la sanidad” tratando de conciliar las áreas de innovación y genéricos que posee la compañía israelí tal y como explicó Borrás.

Para Sánchez Martos, hay que poner en valor a los pacientes y las asociaciones de pacientes, que “son el eje y motor de la Sanidad”, mientras que los cuidadores principales, que son “los más formales”, se convierten en el combustible de un sistema en el que “los profesionales son los engranajes” y los políticos son quienes “diseñan el vehículo apropiado para cada momento”.

 

Iniciativas premiadas

  • El jardín de los sueños: el proyecto lo desarrolla la Asociación A.L.E.S de padres de niños con cáncer en el Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén de Jaén, Andalucía. Se trata de un parque infantil en la terraza del Complejo Hospitalario de esta ciudad. Una zona dotada de columpios, juego y ambientación infantil para hacer más cómoda y lúdica la estancia en el hospital de los pacientes más pequeños.
  • Asociación de payasos IRRIKICLOWN: dos payasos se acercan una vez a la semana al Hospital de Cruces de Bilbao para visitar a los niños que están hospitalizados y conseguir sacarles una sonrisa.
  • Espacio de palabra: se trata de una iniciativa en la que un grupo de profesionales realizan la atención al duelo perinatal de los padres y familiares que han sufrido la muerte de un hijo durante el embarazo o en los primeros días de vida. Lo desarrolla el Grupo Mémora en el Servicio de Obstetricia y de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Cataluña.
  • Proyecto HU-CI: Humanizando los cuidados intensivos: es una iniciativa que busca un cambio integral que convierta las UCIs en lugares amables para los pacientes, sus familias y los profesionales. Se trata de un proyecto de investigación multidisciplinar, centrado en el cuidado de lo invisible. Llevado a cabo por Gabi Heras, médico especialista en Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón en Madrid.
  • Kurere, palabras que curan: se trata de espacio para unificar, crear e intercambiar testimonios positivos; un punto de encuentro para personas que hayan convivido o estén conviviendo con una enfermedad, anomalía genética, discapacidad/incapacidad propia o de alguien de su entorno más cercano. El proyecto lo desarrolla la Asociación Kurere, palabras que curan con el apoyo de la Escuela de Pacientes, Paciente Activo - PACAS, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias y la Escuela Andaluza de Salud Pública – Escuela de Pacientes.
  • Los niños hospitalizados y sus padres se sienten como en casa: desarrollado por la Fundación Menudos Corazones, el proyecto atiende necesidades psicosociales de los niños con cardiopatías congénitas ingresados y/o trasplantados de corazón, cuidando los espacios y zonas donde se desarrollan las actividades, y consiguiendo mejorar su bienestar integral.
  • Plan Humanizando la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid: la implantación de programas orientados a promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria en los centros, servicios y unidades del Servicio Madrileño de Salud, a través de la personalización de la atención a los diferentes niveles y a lo largo de todo el proceso asistencial.
  • Equipo de apoyo en asistencia domiciliaria especializada en curas paliativas pediátricas: esta iniciativa está llevada a cabo por la Fundación Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia en coordinación con cinco hospitales catalanes, cuyo objetivo es proporcionar el máximo confort posible a los niños y jóvenes afectados por enfermedades limitantes y amenazantes de vida, y facilitarles el hecho de poder morir en su domicilio.
  • Promoción de la autonomía personal para afectados por la enfermedad de Parkinson: con este proyecto se pretende promover, a través de sesiones de formación y entrenamiento, el autocuidado de los afectados por esta enfermedad. De esta manera se mejora la autonomía y autoestima de los pacientes, y se descarga física y emocionalmente a los cuidadores. Lo desarrolla la Asociación de Parkinson de Madrid.
  • La música, gran compañera de niños al final de la vida: ideado y desarrollado por la Fundación Porque Viven, el proyecto ofrece sesiones de musicoterapia que mejoran la calidad de vida y el bienestar de los niños que necesitan cuidados paliativos, facilitando la comunicación y abriendo nuevas capacidades de los más pequeños.
  • Niños con corazón: esta iniciativa dota a las familias de niños con cardiopatías, de información y herramientas que faciliten el día a día de los pequeños y de sus padres en el hospital. Gracias a la fundación CorAvant se ha desarrollado e implantado el proyecto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en