Profesión

UTF, CCOO y Fetrafa preparan recurso al TS tras el revés de la AN

El bloque de sindicatos discrepante con la constitución de la mesa pedirá la suspensión cautelar, que de ser concedida forzaría la ultra actividad. No obstante, están abiertos a un acuerdo de representatividad.

El presidente de UTF, Luis de Luis, ha confirmado a Diariofarma que el bloque sindical formado por este sindicato, CCOO y Fetrafa está ya "preparando un recurso, a presentar ante el Tribunal Supremo", contra la Sentencia dictada el 29 de noviembre, por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, y que habría sido notificada hoy, 2 de diciembre, a las partes interesadas dando por válida la constitución de la mesa negociadora del XV Convenio de Farmacia, formada por FEFE, Fenofar y UGT.

En ese recurso, el bloque sindical discrepante con la representatividad de dicha mesa solicitará al Supremo la suspensión cautelar del procedimiento de negociación del nuevo Convenio, forzando así, en caso de respuesta favorable del máximo tribunal, la ultra actividad, lo que, como ya ha señalado este periódico, implicaría, entre otros aspectos, la subida del 2% de los salarios a partir de enero de 2017. Sin embargo, UGT ha emitido un comunicado para confirmar que se va continuar con las "negociaciones ya iniciadas en pos de lograr un acuerdo final que mejore las condiciones laborales del personal que presta servicios en el sector de las Oficinas de Farmacia". Señalan, en este sentido, la última reunión, "celebrada esta semana, para incorporar medidas de conciliación en el convenio".

Posibilidad de acuerdo

En caso de conseguir la suspensión cautelar, el bloque discrepante, según señala De Luis, se mantiene "abierto a la negociación con el bando patronal y con UGT para buscar una fórmula que mejore la representatividad" y desatascar la situación. En ese sentido, manifiestan su disponibilidad a "flexibilizar nuestra postura en función de la propuesta que nos presente la mesa actual, ya que nuestra intención es que podamos salir adelante de este inpass". "Estamos dispuestos a perder algo por el camino si la propuesta es razonable", culmina.

A este respecto, cabe recordar la buena disposición mostrada por FEFE, en unas hechas declaraciones a Diariofarma, para, ante un eventual recurso al Supremo que pueda paralizar el proceso, trabajar en alternativas que sirvan para evitar la subida salarial del 2% que impone el laudo arbitral en caso de no llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha de finalización del presente convenio. Concretamente, era Luis M. de Palacio quien reconocía la posibilidad de llegar a acuerdos entre todas las partes, al margen de la resolución sobre la constitución de la mesa, "que sean asumibles por todos y que se puedan ratificar una vez se produzca esa resolución".

Argumentos de la AN

En cuanto a los argumentos que ha dado la Sala de lo Social de la Audiencia en su fallo, éstos parecen coincidir con el planteamiento que hacía UGT (con el que estaban de acuerdo FEFE y Fenofar), relativo a la ausencia de CCOO, UTF y Fetrafa el día acordado para la constitución de la mesa, siendo esa fecha en la que deberían haber presentado las acreditaciones de la representación obtenida. "Se desestima la demanda, porque el momento de acreditar las legitimaciones inicial, deliberativa y plena es el de la constitución de la comisión negociadora, lo que no se hizo por los demandantes, quienes se autoexcluyeron, al no acudir a dicha reunión sin causa de justificación", reza la sentencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en