Política

La Asamblea de Madrid aprueba la moción del Plan de Innovación de C’s

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de Ciudadanos y el Partido Popular, la moción por la que se insta al Gobierno regional a elaborar un Plan de Innovación en Sanidad.
Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en Sanidad en la Asamblea de Madrid
Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en Sanidad en la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de Ciudadanos y el Partido Popular, la moción por la que se insta al Gobierno regional a elaborar un Plan de Innovación en Sanidad. Esta moción ha sido presentada por el portavoz de la formación naranja en Sanidad, Daniel Álvarez Cabo, como consecuencia de la interpelación realizada hace unos días al Gobierno para forzar al cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de investidura de Cristina Cifuentes.

Álvarez Cabo ha intentado durante la defensa de su moción que la aprobación de la misma, que estaba asegurada por los votos afirmativos de Ciudadanos y PP, lograra un apoyo unánime de la cámara y para ello ha tratado de “persuadir y convencer” a los grupos grupos socialista y de Podemos que pesen de la abstención que habían anunciado a un voto afirmativo. “Quédense en el fondo del asunto, no en la apariencia de que sea un punto del acuerdo de investidura ni en el nombre”, ha pedido. Ha sido en vano.

El ponente también ha lamentado que el PP no haya introducido enmiendas al texto. “Nuestra moción es buena, pero se podría haber mejorado. Seguro que hay cosas que se han quedado en el tintero”, ha explicado desde la tribuna antes de pasar a relatar los pormenores de la moción que ha presentado, que detalla a lo largo de 28 acciones puntuales los contenidos básicos del Plan distribuidos en cuatro grandes parcelas: Apuesta por la investigación biosanitaria; participación social y profesional en la innovación; innovación al servicio de los ciudadanos y cambios en la organización y la práctica clínica.

Entre estas acciones, en el ámbito de Farmacia destaca la creación de un Comisión Regional de Farmacia; garantizar el acceso rápido, equitativo y simultáneo en toda la Comunidad de Madrid, a las innovaciones terapéuticas  y diagnósticas que cuenten con la aprobación de los organismos reguladores, y aporten valor a los pacientes; el impulso de una estrategia regional de medicina de precisión, que incluirá el desarrollo de una red de servicios y unidades de Genética y Biología Molecular. También se establece un incremento a lo largo de esta legislatura de las aportaciones presupuestarias de la Comunidad de Madrid a las fundaciones de investigación biosanitaria de los hospitales públicos.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Carmen San José, ha reclamado que “no nos dejemos deslumbrar por innovación, en la que es preponderante el sector privado”. Según ella, el impulso privado a la innovación “ha llevado a una sobreutilización de medicamentos y técnicas quirúrgicas uso exagerado de la tecnología, que no remedian más que marginalmente la salud de la población”. En lo que se refiere a la moción, ha pedido “medidas concretas para los investigadores” ya que, según ella, “no dice nada de cómo cumplir con la carrera de investigador”.

El portavoz socialista, José Manuel Freire, ha señalado que no podía votar afirmativamente a la moción por tres razones. La primera de ellas técnica, por el contenido, aunque reconoció que había “muchas de las propuestas aceptables y otras enmendables”.

No obstante, el hecho de que la moción se vincule al acuerdo de investidura de la presidenta regional es una losa demasiado grande. “Nuestro grupo no puede validar para ayudar a estos señores que votarían que sí a una Ley contraria a la Ley de Gravedad con tal de seguir gobernando”, explicó Freire como segunda de las razones para no dar el voto  afirmativo. La tercera razón tiene que ver con que la moción de C’s es tan amplia que “es un programa de Sanidad nuevo que afecta a toda la realidad sanitaria”. Por último, el portavoz socialista vaticinó que Álvarez Cabo tendría que volver a presentar una moción sobre este Plan “porque no van a hacer nada”.

Por su parte, la portavoz popular, Ana Isabel Pérez, señaló que el Plan “va a jugar un papel esencial en nuestra región” ya que la innovación “es el principal eje de la mejora continua en el tratamiento de los pacientes”. Eso sí, reclamó tiempo para elaborarlo ya que hay que ser “extremadamente serios en la elaboración de este plan al ser un tema especialmente delicado y riguroso”. Según explicó, “hay que sentar las bases de forma que nos permita plantear el plan para que beneficie a todos los madrileños”. A pesar de eso, señaló que muchas de las acciones que se piden en la moción están ya en marcha en la consejería y, entre ellas, mencionó el Plan estratégico de farmacia, un área “que nos preocupa y ya estamos trabajando en ello”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en