Profesión

Convenio: FEFE no ve motivos para que el TS dé la suspensión cautelar

Luis M. De Palacio, secretario de FEFE, afirma que lo ideal para ellos sería que UTF, CCOO y Fetrafa acepten la representatividad y participen de la firma del convenio.

Luis M. de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se muestra convencido de que la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional hace una valoración "tajante" de los hechos acontecidos en relación a la constitución de la mesa de negociación del convenio colectivo de Farmacia. Palacio explica que la sentencia  "señala que UTF, CCOO y Fetrafa tendrían que haber estado presentes el día de la constitución de la mesa (4 de julio de 2016) y validando la mesa negociadora con UGT como fuerza sindical mayoritaria". Con esa rotundidad de los argumentos que da el juez, opina, "no debería prosperar una suspensión cautelar por parte del Tribunal Supremo".

No obstante, reconoce que le gustaría que UTF, CCOO y Fetrafa "estén, aceptando la representatividad establecida en el momento de la constitución, y traten de condicionar la negociación desde dentro y que firmen el convenio". Algo que no les queda claro, ya que no saben si el hecho de que ya hayan anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo "implica una autoexclusión definitiva de la negociación del convenio". Aunque no ha sido posible contrastar esta postura con el bando sindical discrepante, Luis de Luis, presidente de UTF, afirmó a Diariofarma que están dispuestos a flexibilizar su postura si se les ofrece una propuesta de representatividad "razonable", sin detallar en qué tendría que consistir.

Lo que no van a permitir, asegura De Palacio, "es que haya un bloque que se autoexcluya de la negociación y que trate de condicionarla y de querer dar su visto bueno desde fuera". "Eso no va a ser posible. Con la Sentencia en la mano, FEFE y UGT ahora podrían disponer, y negociar un convenio de aplicación a todos los centros de trabajo, porque ambos son mayoritarios y estaban presentes en la constitución de la mesa, y los demás sólo proponer", apunta, en clara referencia a la situación minoritaria, también, de la patronal Fenofar.

En este sentido, confirma que la mesa negociadora, tal cual está constituida y con la duda sobre la participación de UTF, CCOO y Fetrafa, se va "a poner las pilas para tratar de tener resuelto el nuevo convenio de aquí a finales de año". Ese trabajo comenzará ya esta semana, del 5 al 11 de diciembre, con la dificultad añadida del puente, y no descartan llamar al resto a una reunión la semana del 12 al 18 para tratar de involucrarlos.

 

Más sobre la Sentencia de la AN

Sobre la Sentencia de la AN, cabe destacar la rotundidad con la que el juez expone sus argumentos para desestimar la demanda interpuesta por UTF, CCOO y Fetrafa en los términos en los que estos la planteaban. "Acreditado que CCOO y UTF se negaron a acudir a la constitución de la comisión negociadora, convocada debidamente el 4-07-2016, no cabe considerar ahora una representatividad, que decidieron no acreditar voluntariamente en el momento oportuno, puesto que se trata de una actuación extemporánea, que debió hacerse valer en la fecha convenida". No obstante, a continuar por otra vía cuando dice: "Todo ello, sin perjuicio de las acciones, que pudieran interponer si consideran que UGT no reunía las legitimaciones exigidas legalmente para la negociación de un convenio estatutario sectorial, lo que no se reclama aquí, puesto que se reclama únicamente otra composición de la comisión negociadora, que no se acreditó, como era exigible, en el momento de la constitución de la comisión negociadora”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en