Terapéutica

Un estudio de BMS y Pfizer muestra cómo 'anticoagulan' los internistas

El estudio, realizado con pacientes atendidos en Medicina Interna, revelaría que en muchos de los tratados con AVK el control no es satisfactorio.

La alianza de Bristol Myers-Squibb y Pfizer, que comercializa apixaban, uno de los nuevos anticoagulantes orales de acción directa, ha presentado, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), los resultados del Estudio Perfilar, dirigido a describir las características demográficas y clínicas de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) atendidos en los servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles, e identificar los criterios utilizados para el uso del tratamiento antitrombótico.

Estos resultados habrían mostrado, según la alianza, que los pacientes con FANV atendidos son de edad avanzada, con un grado de comorbilidad importante y un elevado riesgo de ictus (media de puntuación CHA2DS2-Vasc 4,8). Además de eso, Un 21,8% del total estaba en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), aunque la calidad de la anticoagulación con antivitamina K (AVK) era deficiente en la mayoría de los casos.

Para Demetrio Sánchez Fuentes, jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila, uno de los aspectos a destacar es que, en un alto porcentaje de pacientes (87%), "el tratamiento antitrombótico prescrito es acorde con las recomendaciones actuales". "Sin embargo", prosigue, "en los pacientes en tratamiento con AVK el grado de control de la anticoagulación es deficiente, y sólo se puede catalogar como satisfactorio en un 40,5-42,9% de ellos".

Diferencias entre comunidades

BMS y Pfizer explican en un comunicado que "actualmente, en España, los pacientes que sufren FA -unas 800.000 personas- son tratados en primera instancia con los AVKs, a pesar de que las guías terapéuticas recomiendan los ACODs como primera opción de tratamiento para prevenir el ictus en los pacientes con FANV". Asimismo, hacen alusión a los datos por comunidades Autónomas, señalando que "sólo en algunas, como País Vasco, Murcia, La Rioja o Cantabria, el porcentaje de pacientes en tratamiento con AVKs es muy similar al de aquéllos que estaban en tratamiento con ACODs".

En opinión de Jose María Cepeda, jefe de la Servicio de Medicina Interna del Hospital Vega Baja de Orihuela, "el estudio Perfilar nos ha permitido conocer mejor las características de los pacientes con fibrilación auricular atendidos en los servicios de Medicina Interna y también cómo los tratamos. Así, hemos podido saber que más del 89% de los pacientes con FA hospitalizados o atendidos en consultas de Medicina Interna reciben algún tipo de tratamiento anticoagulante, a pesar de su elevada edad (80 años de media) y del elevado número de otras enfermedades asociadas que padecen y el riesgo de sangrado que ello conlleva".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio
Antonio
7 años

La constancia de falsificación de los datos en las inspecciones realizadas por la FDA (http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2012/202155Orig1s000OtherR.pdf) ponen en cuestión la veracidad de la información del ensayo ARISTOTLE (ensayo pivotal de apixaban), más aún cuando ninguno de los datos falsos detectados fue eliminado para el análisis final.
http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2109855 .

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en