Terapéutica

El crecimiento del gasto farmacéutico mundial se moderará hasta 2021

Un informe de QuintilesIMS augura la caída de posiciones de España en el ránking mundial de 2021, en el que pasará a ocupar el décimo lugar tras ser superado por Brasil e India.
Posición relativa del ranking del mercado farmacéutico mundial por países y evolución en el tiempo

El gasto farmacéutico mundial pasará de crecer al 9%, como lo ha hecho en los años 2014 y 2015, ha hacerlo a un ritmo de entre el 4% y el 7%, como se prevé que evolucionará en el periodo 2016-2021. Ésta la principal conclusión del último informe prospectivo de la consultora QuintilesIMS,  'Outlook for Global Medicines through 2021. Balancing cost and value', publicado esta misma semana, y en el que se prevé que el gasto global alcance la cifra de 1,5 billones (trillions) de dólares, unos 370.000 millones más de lo estimado para el ejercicio que ahora termina.

El motivo principal de esa moderación vendría, principalmente, de la pérdida de impacto de los nuevos tratamientos para la hepatitis C, que representaron entre 2-3% por ciento del crecimiento acumulado en los dos años anteriores, así como la pérdida de algunas patentes y la consiguiente entrada de medicamentos genéricos y biosimilares en el mercado que reducirán los costes. En estos años, también habría ayudado al incremento del gasto, según QuintilesIMS, las fluctuaciones de las demás monedas frente al dólar.

En lo que respecta a las áreas que conducirían el aumento del gasto en los próximos cinco años, la consultora destaca la oncología, que alcanzará los 120.000-135.000 millones de dólares en los países desarrollados y los emergentes, con crecimientos del 9-12% anuales. En esta área, destacan los buenos resultados ofrecidos por los tratamientos inmuno-oncológicos en su aplicación a los pacientes.

También se prevén crecimientos importantes en áreas como la diabetes, sobre todo gracias a las nuevas formulaciones y nuevas vías de administración, además del aumento de la prevalencia y la llegada de biosimilares. En total, se prevé un gasto global de 110.000 millones de dólares para 2021, con incrementos interanuales del 8-11%.

Por último, destacan el auge de los medicamentos biológicos para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y una amplia variedad de enfermedades asociadas, cuyos tratamientos podrían generar un gasto de unos 75.000-90.000 millones de dólares a nivel mundial, con alzas de entre el 11 y el 14%.

 

Política europea y caída de España

Junto a estos datos globales y por áreas terapéuticas, habría que atender, por su cercanía a las previsiones que hace la consultora de la evolución del gasto en Europa. En este sentido, QuintilesIMS señala que la debilidad del crecimiento económico de la región, combinado con el temor por el impacto presupuestario causado por algunas innovaciones, auguran que los gobiernos de la UE serán muy precavidos a la hora de incorporar las nuevas medicinas en los próximos años, y que los mecanismos de control de precio y acceso continuarán siendo una constante para controlar el gasto.

Prevén que el gasto en la UE podría pasar de los 151.800 millones de dólares en 2016 a los 170.000-200.000 millones en 2021, con crecimientos del 1-4% interanual en toda la región. Un ritmo de crecimiento que se prevé que coincida con el de España. El informe hace referencia, en el caso de nuestro país, a la continuidad de la intervención regional para mantener el gasto bajo control.

Destaca también, en lo que tiene que ver con España, la pérdida de posiciones en el ránking mundial por gasto en medicamentos, en el que todo parece indicar, según QuintilesIMS, que pasará del puesto octavo, que ocupaba en 2011, al noveno en 2016, año en el que será superado por Brasil. En 2021 también será alcanzado, previsiblemente, por India, cayendo al décimo lugar. Otros países como Italia o Francia, con políticas de contención, también perderán posiciones en ese ránking, que incluirá en su top 10, por primera vez, a tres países emergentes: China (2º por detrás de Estados Unidos), Brasil (5º) e India (9º).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en