Profesión

El Sindicato Libre recurre el concierto valenciano por los plazos de pago

El Sindicato Libre de Farmacéuticos ha recurrido el concierto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por no ajustarse a la Ley de Morosidad.

El Sindicato Libre de Farmacéuticos presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el pasado 18 de octubre, contra el 'Concierto entre la Generalitat y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia, por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la Prestación Farmacéutica a través de las Oficinas de Farmacia de la Comunidad Valenciana', en el que se utiliza como argumento principal "el presunto incumplimiento en el que éste incurriría de lo establecido en la Ley de Morosidad", según indica su presidente, José Antonio Puchades Montoliú, en declaraciones a Diariofarma.

Puchades recuerda que el periodo máximo de pago, según la citada ley, es de 30 días y que sólo se pueden agrupar facturas de 15 jornadas. En cambio, si la oficina de farmacia cobra el 30 del mes siguiente lo que se factura el 30 del mes anterior, el periodo medio se prolonga hasta los 45 días, lo que supone, para el representante de este sindicato, "un coste de financiación para las farmacias muy elevado". Según explica, "la solución estaría en que las dispensaciones del 1 al 15 se facturen el día 15 de cada mes y se cobren el día 7 del mes siguiente. Asimismo, las dispensaciones del 16 al 31 se tendrían que facturar el día 31 y cobrarse el 22 del mes siguiente".

La Consellería de Sanidad Universal de la región, en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de este jueves publicó la resolución de la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, en la que se ordena el envío del expediente administrativo relativo al concierto, con los documentos que lo acompañan, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Asimismo, explica que se ha realizado la notificación a las partes interesadas para que puedan personarse.

 

La opinión de los COF

En lo que respecta a las organizaciones colegiales, el presidente del Consejo valenciano y del COF de Castellón, Sergio Marco, respeta, aunque no comparte, la presentación del recurso, y teme que pueda suponer un retroceso en los logros obtenidos durante la negociación, que llegó a encallar, precisamente, porque la Consellería pedía plazos de pago de 60 días, los cuales, finalmente, y con la cesión de todas las partes, terminaron en 45. "Al final se llegó al entendimiento de facturar por meses naturales, como se ha hecho siempre y como se sigue haciendo en todos los conciertos nacionales. No vimos razón para tener que modificar la forma de facturar", concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en