Gestión

La farmacia que desee ‘triunfar’ en redes sociales debe medir y comparar

La farmacéutica y especialista en redes sociales, Inma Riu, recomienda usar las herramientas estadísticas que ofrecen las redes sociales para sacar el máximo partido a cada acción.
Inma Riu, en el taller de redes sociales a farmacéuticos.

La farmacéutica especializada en redes sociales, Inma Riu, ha ofrecido un taller a farmacéuticos en el que ha dado algunas claves para optimizar la presencia en estos canales. Dentro de los mensajes más destacados, Riu se ha referido a las posibilidades que ofrecen las herramientas estadísticas de redes como Facebook, Instagram o Youtube, las cuales permiten a los farmacéuticos detectar ámbitos de mejora y prácticas de éxito para ir afinando su presencia dentro del entorno digital.

En el caso de Facebook, por ejemplo, observar las estadísticas, a las que tienen acceso las páginas con más de 100 seguidores, puede ayudar a determinar cuáles son los días de la semana y las horas en las que mejor funcionan los post y también observar qué es lo que gusta. "En cuanto a los tiempos, yo he llegado a la conclusión, por ejemplo, de que las mejores horas para publicar son las 7-8 de la mañana, el mediodía y la noche", señaló la experta.

Dada la importancia que pueden adquirir estos aprendizajes, recomienda sistematizar el trabajo de seguimiento volcando datos en un documento de Excel y realizando, por ejemplo, un informe mensual en el que se plasmen las tendencias que han seguido los contenidos propios. "La idea es sacar un top 5 de indicadores, en el que no pueden faltan el número de personas que han visionado el contenido, el número de likes o el tiempo medio de visualización, sobre todo en los vídeos", señala.

Además de comprobar el éxito de la información, las opiniones y los consejos que se comparten con los usuarios de las redes sociales, Riu recuerda que existe la posibilidad de que las farmacias realicen inversiones promocionales. "Estas herramientas estadísticas van a ser muy útiles para ver el rédito que hemos tenido con una campaña y, por tanto, para poder diseñar las siguientes", subraya.

Junto a este trabajo de autoevaluación, la farmacéutica destaca el valor del benchmarking. En su opinión, es importante elegir a unos cuantos referentes, seguir su actividad en las redes y tratar de aprender de ellos, trasladando posteriormente algunos aprendizajes a la página de Facebook propia: "Se trata de coger lo que funciona y adaptarlo a mis seguidores".

Instagram y Youtube

Más allá de Facebook, que para Riu es una red social que quizás está perdiendo vigencia para los usuarios más avanzados, pero que al mismo tiempo está siendo la puerta de entrada favorita para los que se incorporan tarde, por cuestión de edad, al mundo de las interacciones digitales, ella percibe una ventana de oportunidad grande en otras redes como Instagram, donde la imagen fija es el vehículo para atraer la atención de los internautas, y Youtube, la red donde se comparte el contenido audiovisual.

En este sentido, la experta cita algunos datos, como que "sólo el 20% de la información escrita es recordada, frente al 80% en el caso de la visual". "Además, este contenido es un 40% más persuasivo y 40 veces más susceptible de ser compartido", añade. Por eso anima a los farmacéuticos a que den el salto a estas plataformas, en las que los usuarios, cuando entran, permanecen más tiempo que en otras como Facebook o Twitter.

De nuevo, en el caso de Instagram, Riu hace referencia a la necesidad de medir lo que funciona y lo que no, para no replicar acciones que fracasan. Por eso recomienda la activación de un Perfil de Empresa, el cual permite acceder a las estadísticas. Youtube también ofrece esta posibilidad, y para ambas, Instagram y outube, se puede usar siempre Google Analytics, otro medidor del éxito de los contenidos que se comparten en internet.

En lo que respecta a la comparación, estas redes también ofrecen buenos escaparates donde mirarse. En el caso de Instagram, Riu recomienda incluso ir más allá y ver qué hacen los perfiles que triunfan en otros sectores, como la belleza o la alimentación. En el caso de Youtube, hay ya algunas experiencias de éxito que demuestran que los vídeos explicativos sobre cómo usar medicamentos funcionan cada vez mejor.

 

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en