Gestión

Los farmacéuticos aragoneses dispuestos a acreditarse para dispensar DH

El presidente del COF de Zaragoza, Ramón Jordán, recibe de forma muy positiva la PNL de Ciudadanos para la dispensación de DHDH en farmacias y compromete la formación de los farmacéuticos para asumirla.
Ramón Jordán, presidente del COF de Zaragoza
Ramón Jordán, presidente del COF de Zaragoza

Los farmacéuticos aragoneses han recibido de forma muy positiva la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno regional a la puesta en marcha de un proyecto piloto que permita la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria (DHDH) en las oficinas de farmacia de la región con el objetivo de acercar los puntos de dispensación a las residencias de los pacientes.

Para facilitar esta tarea los farmacéuticos estarían dispuestos a formarse y acreditarse para asegurar la correcta dispensación de esos medicamentos, tal y como ha explicado a Diariofarma el presidente del COF de Zaragoza, Ramón Jordán. En este sentido, ha señalado que buscarían la acreditación del cien por cien de las farmacias.

Según Jordán, Aragón tiene unas condiciones especiales de dispersión geográfica, que no se han tenido en cuenta para la dispensación de algunos medicamentos. “Se está pasando de 735 puntos de dispensación a menos de 10 y eso tiene un coste social muy importante que para las personas a las que les queda en puntos distantes el coste social es tremendo”. El presidente del COF zaragozano también recuerda que el sistema también asume un coste a ya que acumula pacientes y podría utilizar esos profesionales para otras actividades.

El presidente colegial reconoce que no sabe en qué consisten los convenios que propone Ciudadanos, aunque manifiesta que es “muy interesante el tema de hacer pruebas piloto para que vuelvan los medicamentos a la farmacia”. Eso sí, señala que habría que buscar un mecanismo para que no se produjera una lesión económica a la administración sanitaria. Del mismo modo, “también habría que buscar el mecanismo por el cual la farmacia tampoco pierda económicamente”. Cuestiones en las que deben entrar en juego todos: administración sanitaria, industria, distribución y la propia farmacia. “Nos tenemos que coordinar para poder devolver esos medicamentos al canal de la farmacia”, explica, especialmente buscando sistemas que no modifiquen el modelo actual.

En cualquier caso, Jordán considera que aunque “es importante e interesante hacerlo en Aragón, sería más interesante e importante hacerlo a nivel nacional”.

Contacto con los políticos

El presidente del COF de Zaragoza reconoce contactos habituales con los partidos políticos, pero no se había enterado de la PNL hasta el pasado martes. “Nosotros tenemos constante comunicación con todos los partidos políticos y todos conocen nuestra posición en estos temas. Todos saben que estamos a favor de la vuelta de este tipo de medicamentos al canal de farmacia, pero hay partidos políticos que son más sensibles a este tipo de problemática por parte de los pacientes y otros que lo son menos”, explica.

En este caso, la PNL de Ciudadanos “está velando por los intereses de los pacientes al intentar que vuelvan algún tipo de medicamento como los diagnóstico hospitalario al canal de farmacia”, recuerda.

Haciendo un poco de autocrítica, el presidente del COF considera que a veces los colegios pecan de creer que las cosas están claras y que los políticos las conocen, pero a veces no es así. Un ejemplo que pone es la reciente PNL sobre el Sistema Personalizado de Dosificación. Jordán está empeñado en explicar a los diputados en qué consisten exactamente. “Tenemos que esforzarnos en explicarles mucho más los proyectos para que los entiendan”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en