Terapéutica

Biogen lanza dos biosimilares para ser ‘partner’ en la contención del gasto

La compañía biotecnológica lanza sus dos primeros biosimilares al mercado español, los cuales son producto de su 'joint venture' con Samsumg Bioepis.
Ramón Villamarín, Federico Díaz y José Luis Poveda, en la presentación de los nuevos biosimilares de Biogen.

Biogen, compañía que hasta ahora se caracterizaba por la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de medicamentos innovadores, principalmente mediante el uso de la biotecnología, ha lanzado al mercado español sus dos primeros biosimilares (Benepali y Flixabi, cuyos productos de referencia son etanercept, de Pfizer, y Remicade, de MSD, respectivamente), fruto de la joint venture iniciada en 2013 con la coreana Samsumg Bioepis. El objetivo, como indicó el director de Biogen Biosimilares para España y Portugal, Ramón Villamarín, es convertir a la compañía en "un partner para contener el gasto sanitario creciente y expandir el acceso al mayor número de pacientes de medicamentos biológicos".

En este sentido, y "atendiendo a la regulación que rigen sobre el mercado de los biosimilares", Villamarín considera que la cuota que podrían alcanzar estos productos rondaría en torno al 25% del mercado, lo cual sería especialmente aplicable a etanercept, que es el primer biosimilar de su comparador, mientras que infliximab cuenta ya con otras variantes biosimilares en el mercado (Remsima, de Kern, e Inflectra, de Hospira) con las que tendrá que competir de igual a igual.

En lo que respecta a los ahorros que se consiguen con los biosimilares, José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, señaló que, de entrada, la incorporación de un biosimilar supone un 20% del coste sobre el original, un dato que han confirmado en reiteradas ocasiones los máximos responsables de la toma de decisiones en la Comisión Interministerial de Precios. "Más allá de ese 20% está la competencia que se genera para entrar en el hospital, que lo termina bajando hasta un 30-40%", señaló, y añadió: "Lo que consigue el biosimilar no es sólo la bajada inmediata del producto, sino la bajada en el resto de productos y en la concepción global de la enfermedad".

Intercambiabilidad y sustitución

Pero más allá del debate sobre el ahorro y el impacto de los biosimilares en la reducción del gasto, volvieron a ponerse sobre la mesa cuestiones como la intercambiabilidad o la sustitución, que todavía generan dudas entre profesionales y pacientes. En este caso, Vallamarín mostró el respeto absoluto de Biogen a las decisiones que tomen las clínicos, las cuales, recalcó, "suelen adoptarse de forma colegiada".

Sobre estas cuestiones, Federico Díaz, reumatólogo del Hospital Universitario de Canarias y director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), reconoció que, pese a que "los estudios realizados hasta ahora arrojan la idea de que no hay diferencias en términos de eficacia y seguridad" entre biológicos originales y biosimilares, reconoce la necesidad de realizar registros para obtener datos en vida real, y confirmó que tanto Benepali como Flixabi estarán incluidos en los que está llevando a cabo la propia SER en el ámbito de la Reumatología. Asimismo, se mostró confiado en que, "a medida que vayamos ganando confianza con estos productos, el intercambio irá ganando terreno".

Poveda también se refirió a la necesidad de que exista ese "periodo de aprendizaje para, con base en la evidencia científica, ir generando confianza", aunque hizo alusión al rigor de las autoridades regulatorias, como la EMA o la FDA, que son las que avalan su uso, así como a la experiencia acumulada en estos 10 años desde la aparición de los primeros biosimilares, sin que se haya generado ningún problema. Además de eso, y mostrándose a favor de las decisiones colegiadas entre médicos y farmacéuticos, puso como ejemplo de buena práctica el funcionamiento del Comité de Biológicos del Hospital La Fe, "donde las decisiones sobre el uso de estos medicamentos se buscan de forma colaborativa, siempre con la evidencia como base y con la salud del paciente como principal objetivo".

Datos clínicos que los avalan

En lo que respecta a la evidencia existente con los nuevos productos de Biogen, cabe destacar que Benepali, obtuvo la aprobación, en enero de 2016, de la Comisión Europea para el tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante y la psoriasis en placas. La aprobación estaría avalada por un ensayo clínico fase I en el que demostró equivalencia farmacocinética con etanercept en voluntarios sanos y fue bien tolerado, con perfil de inmunogenicidad y seguridad comparables; y de un fase III, ramdomizado y doble ciego de 52 semanas, con 596 pacientes con artritis reumatoide moderarada a severa tras tratamiento con metotrexato. En la semana 24, el biosimilar desarrollado por Biogen demostró eficacia y tolerabilidad equivalentes con el de referencia (tasa de respuesta 78,1% frente a 80,3%; tolerabilidad, 55,2% frente a 58,2%). Además, en la semana 52 se inició un estudio de extensión, en el que se probaron los efectos del intercambio de tratamiento, del etanercept original al biosimilar, en 119 pacientes, y donde se vio que dicho cambio, según indica la compañía, "no producía pérdida de eficacia, incremento de efectos adversos o incremento de la inmunogenicidad".

En lo que respecta a Flixabi, la compañía informa también de una aprobación basada en un estudio fase I donde se demostró biosimilaridad en términos de farmacocinética, así como de tolerabilidad y seguridad, y un ensayo clínico fase III, doble ciego, de 54 semanas en pacientes con artritis reumatoide de moderada a severa tras ser tratados, igualmente, con metotrexato, en el que participaron 584 pacientes. En este caso, también se observaron, indica Biogen, similitudes en la tasa de respuesta a las 30 (64,1% vs. 66%) y a las 54 semanas (65,3% vs. 69,2), y también se vieron resultados comparables en términos de tolerabilidad, seguridad, farmacocinética e inmunogenicidad. Asimismo, citan un estudio de extensión, de la semana 54 a la semana 70, en el que los pacientes que recibían infliximab de referencia se dividieron en dos grupos, uno que continuó con el mismo tratamiento y otro al que se le administró el biosimilar, y en los que se obtuvieron, subraya Biogen, resultados comparables en términos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia, siendo aplicable esta conclusión hasta la semana 78.

Además del lanzamiento de estos dos productos, y como ya ha informado Diariofarma, la joint venture creada por Samsung Biologics y Biogen  tiene en últimas fases de desarrollo o incluso a la espera de autorización por las autoridades regulatorias, biosimilares de adalimumab (Humira de Abbvie), trastuzumab (Herceptin de Roche) e insulina glargina (Lantus de Sanofi). Todavía en fase III de ensayo clínico se encuentra su biosimilar de bevacizumab (Avastin de Roche).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en