Terapéutica

Baleares: Los diabéticos piden que las farmacias dispensen tiras de glucosa

Los pacientes diabéticos de Baleares no están conformes con los procedimientos de compra centralizada de tiras reactivas de glucosa y piden su dispensación en farmacias.

La Asociación de Personas con Diabetes de las Islas Baleares (Adiba) va a proponer a la Consejería de Salud regional la firma de un convenio entre el Govern, el colegio de farmacéuticos Y la propia asociación, con el objetivo de que las tiras reactivas para la determinación de glucosa sean proporcionadas en las oficinas de Farmacia a través de receta médica.

La solicitud, realizada por la presidenta de la asociación de pacientes, Manuela De La Vega, se hará oficial una vez que la entidad realice un sondeo entre sus asociados para determinar el grado de satisfacción con el procedimiento actual. De La Vega ha explicado a Diariofarma que, en la actualidad, los pacientes se ven perjudicados al tener que acudir a los puntos de atención continuada (PACS) y perder mucho tiempo para obtener las tiras reactivas. En caso de dispensación en farmacias, como sucede en algunas comunidades autónomas, el paciente gana en libertad para acudir a la hora que quiera a por sus tiras y no depende de la cita que le den.

Este procedimiento en las farmacias tendría más ventajas. Según la representante de los diabéticos, en los PACS no se vigilan los stocks del mismo modo que hace la farmacia y es frecuente la caducidad de algunos paquetes. Igualmente, señala que es frecuente que no estén disponibles las tiras que utiliza cada pacientes y se le entregan tiras y glucómetro que haya disponibles en ese momento, con el trastorno para el paciente que ello supone y los costes para el sistema. Igualmente, se liberaría espacio de almacenamiento, inversión en stock y tiempo de dedicación del personal sanitario y técnico.

 

Concurso fallido

Esta propuesta es consecuencia de la demora y los problemas relacionados con un concurso de adquisición puesto en marcha por el Servicio de Salud de las Islas Baleares. Según De la Vega, se han anulado dos pliegos de prescripciones técnicas en las últimas semanas y, además, según se establecían, limitaban la oferta de glucómetros disponibles a un máximo de tres frente a los cinco tipos existentes en la actualidad.

La presidenta de Adiba reclama “que les tengan en cuenta” para la elaboración de los pliegos ya que la voz del paciente “es la más importante”. Por ese motivo, De la Vega se ha dirigido por carta a la consejera de Salud, Patricia Gómez Picard, con el objetivo de que en los pliegos “se respetara el mantenimiento de las condiciones actuales” de forma que no se produzca “ninguna restricción de acceso al paciente a este material de autocontrol”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en