Profesión

El Servicio de Farmacia del Hospital de Toledo busca la visibilidad del FH

El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo, con apoyo de la Gerencia y el Sescam, ha organizado una jornada para mostrar la actividad de los farmacéuticos de hospital.
Acto Inaugural de la primera ‘Jornada de Puertas Abiertas de la Farmacia Hospitalaria’ en el Complejo Hospitalario de Toledo.

El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo, con apoyo de la Gerencia y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), está celebrando, del 14 al 16 de diciembre, la primera ‘Jornada de Puertas Abiertas de la Farmacia Hospitalaria’, que tiene como principal objetivo dar a conocer la labor de los farmacéuticos a los pacientes y también a otros profesionales sanitarios. "Se trata de que nos conozcan mejor los pacientes, pero también el resto de compañeros que trabajan en el hospital y, o no nos conocen, o tienen algún prejuicio con respecto a nuestra actividad", explica José Manuel Martínez Sesmero, farmacéutico responsable del Área de Pacientes Ambulantes Externos de este Servicio de Farmacia.

Durante toda la jornada de ayer, los profesionales del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Toledo presentaron la organización y actividades clínicas de este servicio, centradas en las áreas de Oncohematología, Pediatría, Críticos, Urgencias y la consulta de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos y Ambulantes. También se celebró una jornada informativa con pacientes, asociaciones de pacientes y familiares en la que se abordó el papel y el aporte de valor del farmacéutico del hospital.

Como actividad complementaria, en el hall principal del Hospital Virgen de la Salud se han colocado unos paneles paneles informativos sobre las distintas secciones del servicio de Farmacia Hospitalaria y se están llevando a cabo visitas guiadas por este servicio hospitalario, en las que participan pacientes, estudiantes de Farmacia y otros profesionales sanitarios del hospital. En lo que respecta a los pacientes, el objetivo de las visitas "es que vean las instalaciones y lo que hace la farmacia de hospital. En externos ambulantes, yo veo la cara al paciente y el paciente me ve a mí. Pero hay otras áreas en las que hacemos una actividad más de soporte, el paciente no nos ve, no ve que velamos por su seguridad, que evitamos errores de medicación, que preparamos nutriciones parenterales, que estamos detrás de la preparación por Enfermería de mezclas intravenosas, etc.", explica Martínez Sesmero.

Colaboración con otros profesionales

Además del conocimiento de la actividad del Servicio de Farmacia por parte de los pacientes, este farmacéutico reconoce que hay un interés claro de acercamiento a otros profesionales del hospital, de modo que se active una mayor colaboración. "Hasta el momento, los que más interés han mostrado son los pediatras, aunque también hemos visto en las actividades a colegas de Medicina Interna, Digestivo y otros", subraya.

Este mayor interés de los especialistas en Pediatría tiene que ver con que es una de las áreas, según Martínez Sesmero, que requieren una mayor actividad de los servicios de Farmacia, ya que hay que adaptar muchas formas farmacéuticas, hay que definir protocolos y establecer líneas seguras con enfermería. De hecho, define la coordinación actual entre Pediatría y Farmacia en el Complejo Hospitalario de Toledo como "un ejemplo de buena práctica que queremos extender al resto de unidades".

Para ello, apunta este especialista, "será preciso un aumento de los recursos humanos", un punto que fue abordado por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, que estuvo acompañado del gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, de la jefa del área de Farmacia del Sescam, Carmen Encinas, y de la jefa de servicio de Farmacia Hospitalaria, Paloma Moya, en la inauguración de la jornada. Además de señalar la importancia de potenciar los servicios de Farmacia, Ballesteros reconoció que el Gobierno manchego está "en la línea de dar más peso a estos servicios en las residencias socio sanitarias, una línea estratégica clave".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en