Política

El TC avala las subastas andaluzas: No invaden competencias del MSSSI

El Tribunal Constitucional ha fallado este jueves que las subastas andaluzas de medicamentos no suponen una invasión de competencias y, por lo tanto, no las anula.

El Tribunal Constitucional ha fallado este jueves que las subastas andaluzas de medicamentos no suponen una invasión de competencias y, por lo tanto, no las anula como había solicitado la Abogacía del Estado en el procedimiento.

La noticia ha sido recibida con alegría por su impulsora, María Jesús Montero, como consejera de Salud hasta 2012, que ha celebrado el fallo del Constitucional en su cuenta de twitter.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, también ha mostrado su agrado al entender que "pierde el PP" y que "ganan los ciudadanos y la sanidad pública".

El recurso ante el TC se interpuso por el Gobierno en dos ocasiones: contra el Decreto-Ley 3/2011, de 13 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que las impulsó y contra la resolución que convocó la primera de las subastas. Posteriormente, todos los recursos han sido por la vía Contencioso-Administrativa.

Esta es la primera sentencia en relación a las subastas de medicamentos y ha sentado como un jarro de agua fría en la farmacia e industria, que ven cómo se alejan las posibilidades de acabar con un sistema injusto y peligroso para el paciente, además de muy dañino para el sector.

A partir de ahora solo quedará la vía del Contencioso-Administrativo, pero las posibilidades de paralización de estos procedimientos por la vía judicial van siendo cada vez más reducidas.

De este modo, la vía política es la que gana enteros en relación a conseguir una solución aceptable para todas las partes. La minoría parlamentaria con la que cuenta el PSOE en el Parlamento de Andalucía, sumado al rechazo total expresado de forma reiterada por el PP y Ciudadanos, así como la actitud de Podemos, a quienes no gusta tampoco este sistema, podría dar lugar a cambios que se ajusten más a lo que necesita el sector.

Del mismo modo, el hecho de que las subastas hayan trascendido del ámbito profesional y se hayan convertido en un problema político contribuyó a enquistar el asunto. No obstante, en estos momentos, con un horizonte electoral despejado –en principio– para los próximos tres años, puede ayudar a reconducir la situación.

Antes de conocer el sentido de la sentencia desde la patronal de medicamentos genéricos, Aeseg, se ha asegurado que siempre han intentado buscar alternativas a las mismas. Su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha explicado en un encuentro con periodistas que la relación con la Junta de Andalucía “será importante siempre”, independientemente de las subastas, por lo que siempre tendrán “la mano tendida”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
César Mateos Hernández
César Mateos Hernández
7 años

Pues nada. Sigamos dispensando medicamentos algunos de cuyos laboratorios titulares están vetados por malas prácticas, directamente por estafa en algunos paises comno USA. Bienvenidos a la república bolivariana de Andalucía.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en