Terapéutica

Más de 12.500 pacientes con hepatitis C tratados con AAD en Madrid

El consejero de Sanidad prevé que el gasto en antivirales de acción directa en 2016 (109 millones) será la mitad del 2015 (202 millones) por la reducción del número de pacientes y la rebaja de los precios.
El consjero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha confirmado que 12.617 pacientes de los 18.000 susceptibles de recibir tratamiento para la hepatitis C que había en 2015 ya habrían sido administrados con los nuevos antivirales de acción directa (AAD), lo que supone el 70% del total. En total, y hasta el pasado mes de noviembre, se habrían iniciado 13.078 tratamientos en pacientes en todos los estadios de la enfermedad (de F0 a F4), "ya que algunos de ellos tienen que repetirlos", indican desde el Sermas. Por años, se iniciaron 146 tratamientos en 2014, 8.593 durante 2015 y 4.339 en 2016, con una tasa de éxito del 94%.

Con estos datos sobre la mesa, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha defendido en el Pleno de la Asamblea de Madrid los avances logrados en el abordaje de la hepatitis C en la Comunidad Madrid "gracias a la aplicación eficaz y diligente en la región del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud".

El Sermas también ha afirmado que el perfil de los pacientes tratados "ha ido evolucionando paulatinamente y, si en el inicio la inmensa mayoría eran pacientes con el estadio más avanzado de deterioro -con una fibrosis de hígado de grado 4, el máximo-, se han ido incorporando, por indicación clínica, pacientes en estadios de fibrosis menos graves, con grado 0 ó 1".

Coste para el Sermas

En lo que respecta a los costes de estos tratamientos para los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, la adquisición de antivirales de acción directa habría supuesto un desembolso superior a los 202 millones de euros el pasado año. Pero dado el descenso paulatino en el número de pacientes que requieren este tratamiento y el descenso en los costes de los fármacos, para este año prevén un coste de alrededor de 109 millones de euros.

Otras medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad tienen que ver, subrayan desde el Sermas, con el incremento del número de profesionales sanitarios (71 en total) para poder abordar el seguimiento y tratamiento de estos pacientes. "También ha puesto en marcha el Proceso Asistencial Integrado para el Tratamiento de la Hepatitis C, para que médicos y farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria trabajen de manera coordinada para mejorar y modificar en su caso la prescripción en pacientes con interacciones potencialmente graves", prosiguen.

Por último, se refieren a la creación del Observatorio para el Seguimiento de la Hepatitis C, integrado por asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la Administración, que evalúa la estrategia en el abordaje de la enfermedad, la propuesta de nuevas medidas y el análisis de las desarrolladas. "Los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con un registro centralizado del uso de los nuevos antivirales de acción directa. Éste es uno de los registros más completos a nivel europeo, lo que permitirá avanzar en futuras investigaciones", culminan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en