Profesión

Investigación y nuevas tecnologías para consolidar la farmacia asistencial

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ilumina el camino hacia la farmacia asistencial con una reflexión que constituye el primer capítulo del informe elaborado por Diariofarma con la contribución de diversos expertos.

La farmacia, como la mayoría de los sectores, ha visto en los últimos años la necesidad de reinventarse para poder adaptarse a un cambio de escenario económico-social, marcado por el envejecimiento de la población, las tensiones presupuestarias y la emergencia de nuevas generaciones más formadas y más 'digitalizadas'. Y dentro de ese proceso de adaptación, como ya se plasmó en la Declaración Córdoba, ha cobrado fuerza la idea de que la farmacia puede y debe ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida, prevengan enfermedades y optimicen los resultados en salud por uso seguro de medicamentos. Para ello, en cambio, será preciso demostrar el valor de esos servicios, acceder a la información necesaria para adaptarlos a las necesidades de los pacientes y hacer uso de las tecnologías. Ésa es al menos la tesis de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en el capítulo que sirve para abrir el 'Informe de Farmacia Asistencial', elaborado por Diariofarma con la colaboración del Consejo y de un elenco de expertos que abordan algunas de las claves del éxito en este giro asistencial.

En el capítulo que firma el presidente del CGCOF, una vez repasados los orígenes de este giro y el objetivo de hacer una generalización sostenible de los Servicios Profesionales Farmacéuticos, así como su definición más básica, Aguilar señala la importancia de que la farmacia comunitaria entre en una espiral de investigación continua para demostrar qué servicio es eficaz y poder desarrollarlo. Para apoyar esta labor, hace referencia a la actividad que se realiza bajo el paragüas de la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria, y pone como ejemplo la investigación realizada con el programa conSIGUE, en el que se han evaluado los resultados del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en farmacia, llegando a la conclusión de que es coste-efectivo para el SNS. Por cada euro invertido, recuerda Aguilar, se produce un ahorro de 3-4 euros por reducción de ingresos hospitalarios y visitas urgencias.

Esta labor de demostración de resultados se está aplicando también en los proyectos que están emergiendo en torno a HazFarma, orientado al desarrollo de nuevos servicios con la participación de las organizaciones colegiales, pero, sobre todo, en colaboración con otros profesionales sanitarios, colaboración que es vista como otro de los elementos fundamentales para el éxito de la farmacia asistencial. El presidente del CGCOF cita aquí el programa Aspira, dirigido al paciente asmático, con el que se ha demostrado la mejora del conocimiento de la enfermedad, las técnicas de inhalación y que ha obtenido una buena valoración por parte de los pacientes; y Vigila, orientado a fomentar la farmacovigilancia en la farmacia comunitaria. Asimismo, alude a la puesta en marcha de enMente, para potenciar el rol del farmacéutico frente a pacientes con Alzheimer y sus cuidadores.

Junto a estos servicios más novedosos, Aguilar hace alusión a los servicios profesionales asistenciales que se han ido poniendo en marcha por parte de las comunidades autónomas, a distinto ritmo, tras la firma de un acuerdo marco, en 2013, con el Ministerio de Sanidad. Algunos de estos servicios, como los Test VIH, los programas de dispensación de metadona, el cribado de cáncer colorrectal, la atención domiciliaria, la atención al paciente crónico complejo o Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), ya han sido implantados con éxito en algunas regiones con buenos resultados.

 

El uso de las tecnologías

Junto a la investigación, la demostración del valor que aportan los servicios y la prestación de estos en colaboración con otros profesionales sanitarios, el presidente del CGCOF tiene claro que las nuevas tecnologías van a ser un aliado clave para el desarrollo asistencial. Así, tras implantación de la receta electrónica, considera que el siguiente paso debería ir encaminado a mejorar el acceso de la farmacia comunitaria a la información del SNS sobre medicación del paciente.

En todo caso, y de cara a la generación de información, el CGCOF ya se ha puesto manos a la obra y continúa desarrollando NodoFarma, una plataforma que, en su último grado de implantación, permitirá, según Aguilar, la generación de un dossier farmacéutico, con toda la medicación, por prescripción pública, privada y de autocuidado, así como la incorporación de la atención farmacéutica.

Para Aguilar, el giro asistencial de la farmacia es "un camino sin retorno", y esto viene marcado por las necesidades del Sistema Nacional de Salud, que para su mejor gestión va a requerir del conocimiento de todos los agentes implicados, incluidos los farmacéuticos comunitarios, y por las necesidades de los propios pacientes, que ya demandan una farmacia enfocada a medir, evaluar y mejorar los resultados. Por eso, concluye, el CGCOF seguirá volcando sus esfuerzos "en la formación y el desarrollo de herramientas" que permitan consolidar esa vertiente asistencial de la farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en