Política

Plan de Hepatitis C: El PSOE acusa al Gobierno de “opacidad informativa”

El PSOE prepara en el Senado una batería de preguntas para el Gobierno sobre el Plan Estratégico de Hepatitis C.
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Senado
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Senado.

El PSOE va a registrar en el Senado una batería de preguntas en torno al Plan Estratégico de Hepatitis C con el objetivo de exigir del Gobierno “una mayor transparencia con los resultados del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C”.

Según el portavoz de sanidad socialista en la Cámara Alta, José Martínez Olmos, el Ejecutivo tiene que aclarar “si se ha cumplido este Plan o si se han resuelto, solo de forma parcial, los problemas que ha ocasionado la hepatitis C”. Martínez Olmos critica la falta de información ofrecida por el Gobierno en relación a este asunto, ya que tal y como ha denunciado “para valorar el impacto de la aplicación del Plan, es necesario que el Gobierno ofrezca datos suficientes y, por ahora, el Ejecutivo se ha caracterizado por la opacidad informativa”.

Se trata de una enfermedad que tiene “enorme relevancia social” y, por este motivo, los socialistas exigen “que el Gobierno dé cuenta del desarrollo del Plan”, que informe sobre su coste real, sobre sus efectos, el precio de las terapias o el acceso de los pacientes a los medicamentos”, ha explicado el senador.

Además, el portavoz socialista considera que el Plan ha supuesto a las comunidades autónomas un coste superior a los 1.000 millones de euros, aunque espera que el Gobierno detalle el coste total de aplicación del Plan en 2015 y 2016, especificando tanto a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) como en cada una de las comunidades autónomas.

En este ámbito, Martínez Olmos reclamará al Gobierno que explique “si plantea alguna acción o medida para hacer que se rebaje el coste de las terapias” y que detalle el empleo creado en España, especificando por cada una de las compañías farmacéuticas proveedoras de los fármacos incorporados al Plan Estratégico. Igualmente, los socialistas quieren conocer las inversiones en proyectos de I+D+i que se han producido en España a consecuencia de la aplicación de dicho Plan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en