Comparte esta noticia

Farmacia y Oncología estudian juntas cómo optimizar el uso de trastuzumab

Imagen de la presentación del trabajo en el Congreso de Toledo.

Imagen de la presentación del trabajo en el Congreso de Toledo.

FRAN ROSA  |    20.12.2016 - 11:22

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la concesión, por parte del jurado del Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica de Toledo, del segundo premio de su IV Edición al trabajo ‘Influencia de las características antropométricas de los pacientes y los niveles plasmáticos del trastuzumab subcutáneo’ elaborado en el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Según la organización, este trabajo es un reflejo directo de la aplicación del lema del Congreso, 'Tendiendo puentes', en esta ocasión, entre el equipo formado por el servicio de Farmacia Hospitalaria y el de Oncología Médica del CHU de Canarias.

Los resultados de este estudio, observacional, prospectivo y unicéntrico de 18 meses de duración, en el que se incluyeron pacientes diagnosticadas de cáncer de mama HER2 positivo en tratamiento con trastuzumab, con una edad media de 61,2 años y un IMC medio de 30 kg/m2 (21- 39 kg/m2). En el grupo de pacientes de menor IMC el 89% alcanzaron el nivel plasmático de trastuzumab en Cmín de 20 μg/mL, mientras que en el grupo de IMC > a 30 kg/m2 tan solo el 10% presentaron los niveles plasmáticos deseados. La conclusión del estudio es que la dosis estándar de trastuzumab SC de 600 mg no asegura conseguir una exposición farmacodinámica adecuada en aquellos pacientes con un IMC >30 kg/m2. Futuros estudios mostraran si estos bajos niveles, tiene un impacto sobre la eficacia del tratamiento y si en pacientes con el mismo perfil antropométrico la administración de trastuzumab endovenosa a una dosis de carga de 8 mg/kg permite mejorar estos resultados cinéticos.

Sobre el proyecto premiado, Fernando Gutiérrez, delegado en Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “la importancia de este trabajo no radica en el hecho de haber identificado que el comportamiento cinético del trastuzumab dependa del peso de los pacientes, si no que estudios de este tipo abren la puerta a una asignatura pendiente de la onco-hematología actual, como es la monitorización de los niveles plasmáticos de los agentes antineoplásicos, en la práctica clínica habitual, y el impacto que estos tienen sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos".

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado la importancia de este proyecto junto a otros que están en marcha, "como ejemplo de la importancia de la implicación cada vez mayor del farmacéutico de hospital en la individualización de la terapia".

 

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz