Profesión

La decisión del Supremo deja en el aire la nueva especialidad de FH y AP

El presidente de la Comisión, José Luis Poveda, ve la decisión del Supremo como una mala noticia, aunque espera el recurso de Sanidad. Si no triunfa, plantea una posible revisión de la propia especialidad.
José Luis Poveda, presidente de la Comisión de la Especialidad de FH y AP.
José Luis Poveda, presidente de la Comisión de la Especialidad de FH y AP.

La configuración de nueva Especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, consecuencia de la aprobación, en 2014, del Real Decreto de Troncalidad, podría tener que reiniciarse si el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no recurre la decisión del Tribunal Supremo de anular dicho decreto. El motivo de la decisión del máximo tribunal sería la insuficiencia de la Memoria de impacto económico, según explicaban ayer desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínca, sociedad que ve la noticia como una oportunidad para redefinir las especialidades que se crearon en 2014.

En cambio, para José Luis Poveda, presidente de la Comisión de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, la decisión del Supremo ha supuesto un jarro de agua fría, que además debería obligar a un replanteamiento de la profesionalidad de la gente encargada del diseño de la normativa. "Para nosotros es una mala noticia, no porque el RD de Troncalidad sea mejor o peor, sino por la incertidumbre que nos genera después de todo el trabajo realizado para la elaboración del nuevo programa", afirma. Y en este sentido, Poveda precisa que si el Ministerio recurre -"se dice que lo llevarán al Interterritorial", apunta-, y gana, se podría seguir adelante con el trabajo realizado. En cambio, si no hay apelación, "volvemos a la situación previa al RD, lo que sería una pena".

A la espera de conocer la postura de Sanidad, el presidente de la Comisión de FH y AP manifiesta que, pase lo que pase, el trabajo realizado hasta ahora podría servir de ayuda en el futuro, en caso de que haya que volver a redactar. Incluso va más allá y abre la puerta a que, ante una eventual anulación del RD, se pueda plantear una nueva concepción de la especialidad, transformando la amenaza en oportunidad: "Ocurre que habitualmente la normativa va por detrás de las especialidades. Si a eso le añadimos el tiempo que lleva el desarrollo de un RD, a lo mejor no estaría mal aprovecharlo para hacer una parada, como sociedades científicas, y proponer un cambio que no esté sólo sujeto al ámbito asistencial, sino que incorpore las nuevas funciones clínicas que estamos desempeñando, con nuevas responsabilidades en la atención al paciente, aportando valor en equipos multidisciplinares y al conjunto del SNS".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en