Política

Cabezón insiste en flexibilizar las patentes para mejorar el acceso

La eurodiputada socialista, Soledad Cabezón, opina que hay que flexibilizar los acuerdos sobre propiedad intelectual que rigen sobre el mercado farmacéutico, así como la concesión de licencias obligatorias.
La eurodiputada socialista, Soledad Cabezón.
La eurodiputada socialista, Soledad Cabezón.

La eurodiputada socialista, Soledad Cabezón, opina, en un artículo de opinión publicado en la revista En Genérico, que el marco actual de protección a la propiedad intelectual, junto con las necesidades en el terreno de la salud, ha servido para que, en los últimos años, el negocio farmacéutico sea "uno de los más lucrativos del mundo". Por eso propone flexibilizar, de forma coordinada, la aplicación de "flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (Adpic) relacionados con el comercio en materia de salud o la Declaración de Doha sobre licencias obligatorias".

Esto se hace necesario, según Cabezón, ya que las compañías "priorizan la investigación en función del volumen del mercado", piden precios que "ponen en seria dificultad la sostenibilidad de los sistemas de salud públicos", "rehuyen la publicación de los costes de investigación" y el hecho de que ésta, en ocasiones, sea adquirida a otras compañías o haya contado con financiación pública, además de solicitar la aprobación de "pequeñas modificaciones de moléculas ya conocidas" retrasando entrada de los medicamentos genéricos.

Por este motivo, Cabezón llama a una revisión "del impacto del actual sistema de propiedad intelectual y del mercado de medicamentos en Europa que ponga al paciente en el centro y que tenga como fin último garantizar el acceso a los medicamentos que éste necesita".  Esa revisión se tendrá que hacer, según la eurodiputada, "con base en prioridades clínica" y teniendo en cuenta "su impacto social y económico, y de forma coordinada, sistemática, transparente, objetiva e independiente". Su idea, finalmente, es conseguir un marco "que incentive la innovación con un claro valor añadido y centrada en las necesidades clínicas".

También incide en la necesidad de "fomentar la responsabilidad social de la industria, mediante la transparencia en los datos de los ensayos clínicos y los costes de la investigación". Por la parte de los Estados miembro, cree que es necesario que éstos compartan información sobre el establecimiento del precio y reembolso de los medicamentos, así como un mayor control de la competencia para eludir "posibles abusos de posición dominante" que den lugar a precios excesivos".

'Informe Cabezón'

Muchas de estas opiniones de la eurodiputada socialista ya se incluyeron en el Proyecto de Informe sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos, que ha liderado Cabezón y que se ha sometido a diversas comisiones del Parlamento Europeo para la introducción de posibles enmiendas. Se espera que el debate y la votación final del documento tengan lugar a principios de 2017.

En España, entidades como la Organización Médica Colegial, presidida por Juan José Rodríguez Sendín, han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa de la eurodiputada socialista, con el argumento de que el modelo actual “está cuestionado que todo el mundo pueda acceder a los medicamentos”, una situación que según él se debe a las "prerrogativas dadas a las patentes, permitiendo unas situaciones de privilegio que han dado lugar a poner unos precios desorbitados a los medicamentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en