Profesión

Farmacia y distribución escriben su carta de deseos para 2017

Estabilidad, ausencia de nuevas medidas que impacten farmacia y distribución, reconocimiento de la labor asistencial y vuelta de los DH, entre los deseos de CGCOF, Sefac, FEFE y Fedifar.

Estabilidad, ausencia de nuevas medidas que impacten aún más en los márgenes, la vuelta de los DH y el reconocimiento de la labor asistencial, con un mayor integración de la farmacia en el SNS. Éstos son, a grandes rasgos, los deseos de los diferentes agentes que componen el sector de la oficina de farmacia, representados a nivel nacional por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

En lo que respecta a la estabilidad, es un reclamo de todas las organizaciones, tras años de medidas que han impactado en la línea de flotación de las farmacias y de retrasos en los pagos, y después de casi 365 de Gobierno en funciones en los que, recuerda Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, la farmacia no ha cesado "en su avance asistencial con nuevos proyectos centrados en el paciente". Para Luis M. de Palacio, secretario general de FEFE, dicha estabilidad es fundamental para que los farmacéuticos "puedan ejercer con tranquilidad su importante labor en pro de la sociedad", y lo acompaña de un llamamiento a que no se siga cuestionando el modelo.

Sobre la posibilidad de que haya nuevas medidas de recorte del gasto en farmacia, Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, señala la importancia de "que la farmacia deje de ser perjudicada de manera continua y que la gran mayoría de medidas de control del gasto deje de recaer en sus hombros, ya que somos un agente de salud y no podremos ejercer este rol si no tenemos garantizada la sostenibilidad". Desde FEFE, De Palacio le pide al Ministerio "que no vuelva a repetir errores del pasado y adopte medidas que ayuden a la recuperación económica, no a comprometer aún más la supervivencia de la farmacia". Por su parte, Jesús Aguilar confía, en línea con las recomendaciones de Bruselas, que las medidas que vengan irán más dirigidas al gasto hospitalario, donde cree que se sigue necesitando más transparencia.

Precisamente, es en los hospitales donde se dispensan ahora muchos de los medicamentos de diagnóstico hospitalario que antes estaban en la farmacia comunitaria, y las tres organizaciones reclaman la reversión de estas decisiones que en la práctica, según De Palacio, "no han supuesto ningún ahorro". Aguilar añade, sobre este asunto, que carece de lógica "que nos hayamos dotado de la receta electrónica para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes, mientras que con medidas de estas características les estemos obligando a ello". Por estos motivos, las tres organizaciones coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio para devolver estos medicamentos a la farmacia y aprovechar así su cercanía, a no ser que esté justificado su desplazamiento al hospital por cuestiones sanitarias.

Reconocimiento del rol asistencial 

Junto a estas cuestiones, el presidente del CGCOF hace alusión a los múltiples proyectos asistenciales que tiene la farmacia entre manos para 2017, y cita algunos como 'adherenciaMED', 'Conciliación de la Medicación', o 'enMente'. A este respecto, Gómez reclama "que haya una apuesta decidida de las autoridades por mejorar su integración y participación en las estrategias del SNS a través de un mayor apoyo al desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos, especialmente en el campo de la adherencia terapéutica".

Al margen de estas cuestiones, De Palacio hace referencia a la necesidad de que se produzcan cambios normativos que ayuden a reducir la carga burocrática que entorpece la labor profesional en la farmacia, "ya que así mejoraríamos así en profesionalidad, eficiencia y costes". Al mismo tiempo, desea "que se simplifique la carga regulatoria a la que el sector está sometido".

En lo que respecta a los retos y escenarios que se prevé que tendrán influencia en el sector en el próximo año, el secretario general de FEFE y el presidente del CGCOF hacen referencia a la necesidad de seguir avanzando en la aplicación de la nueva normativa de verificación, ámbito en el que el máximo órgano colegial ha irrumpido con la propuesta de crear NodoFarma, un proyecto para centralizar las actuaciones que realicen las boticas.

Los deseos de la distribución

En lo que respecta a la distribución, ha sido el director general de la patronal Fedifar, Miguel Valdés, el encargado de enumerar los principales deseos del sector para 2017, que se basan en la solicitud de una política de "consenso entre administraciones sanitarias que sirva para defender el SNS y a los agentes que operamos en él", y de una mayor "estabilidad, en términos de previsibilidad legislativa, que ayude a mantener el acceso en condiciones de equidad, calidad y seguridad".

Valdés, que ha mostrado el compromiso de la distribución con la sostenibilidad, considera que, de cara a garantizarla, no hay más margen para nuevos recortes que impacten en farmacia y distribución "sin que eso afecte a la calidad de los servicios que prestan los agentes de la cadena del medicamento". Asimismo, recuerda que ambos sectores trabajarán conjuntamente "para buscar fórmulas que garanticen la mejor accesibilidad a los tratamientos de los pacientes", en referencia a la vuelta de los DH. 

Sobre el proceso de concentración que vive el sector de la distribución, el director general de Fedifar ha preferido no especular con nuevos movimientos que podrían darse en 2017, y reconoce que ésta es una cuestión que depende exclusivamente "de las estrategias de negocio de las empresas", sin que la patronal tenga nada que decir al respecto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en