Gestión

El precio de compra-venta de farmacias subió en 2016, según Asefarma

El precio de compra-venta de farmacias experimentó en 2016 un repunte, tanto en el precio total de venta como en el factor a aplicar a las ventas anuales, según Asefarma.

El precio de compra-venta de farmacias experimentó en 2016 un repunte, tanto en el precio total de venta como en el factor a aplicar a las ventas anuales, según ha explicado Asefarma en un comunicado en el que hace balance del año.

Según esta consultora, el mercado de compraventa de farmacias durante el pasado año ha sido “muy activo”, en el que “se ha incrementado la demanda de oficinas de farmacia y han subido los precios”.

El perfil de comprador tipo más habitual durante los años de crisis identificado por Asefarma es el de un profesional procedente de la industria farmacéutica que invierte su indemnización por despido en la adquisición de una farmacia, tal y como explican Paloma García-Mauriño, directora Comercial de Asefarma y Pia Sarralde, responsable de procesos del área de Compraventa de farmacias de la asesoría. Del mismo modo, durante los últimos doce meses se han incrementado el perfil de farmacéutico que ya tiene farmacia pero quiere cambiarla.

En lo que se refiere a las características de las farmacias objeto de compra-venta, según Asefarma se ha observado un incremento de su precio medio. Si en 2014 se realizaban operaciones en farmacias con facturaciones de 300.000 euros, en 2016 se han movido en cifras de 525.000 euros. Además, la asesoría se atreve a vaticinar que  en los próximos meses continuará “subiendo moderadamente”.

Igualmente, en los últimos doce meses se ha observado un incremento del factor multiplicador. Si en los años de crisis se aplicaban factores del 1,2-1,3 en estos momentos la horquilla se mueve entre 1,5 y 2 de su facturación anual.

Por último, Asefarma considera que las farmacias con más venta libre “se prefieren” ya que el farmacéutico “quiere más zona de exposición, más espacio de salud y consejo al cliente”. En este sentido, desde el área de Compraventa de farmacias de la asesoría se indica que el farmacéutico “quiere convertir su botica en un lugar para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en